Hay 56 intersecciones con semáforos. (Foto LRN)

Uno de cada tres habitantes de Filadelfia vive a menos de un kilómetro y medio del bulevar Roosevelt. Decenas de miles de personas que lo utilizan a diario se enfrentan a retos difíciles, ya sea como conductores, pasajeros o peatones. En 2016, con el apoyo de una subvención de planificación llamada TIGER del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la ciudad de Filadelfia, el Departamento de Transporte Estatal y SEPTA se unieron para desarrollar el programa Ruta del Cambio del bulevar Roosevelt para hacer que esta transitada vía sea segura, accesible y confiable para todos los usuarios.

A lo largo de estos últimos cinco años, luego de 18 reuniones comunitarias y conversaciones con las partes interesadas, se elaboró́ una visión del bulevar a partir de la cual se propusieron mejoras a corto y largo plazo. Una parte importante de este programa no es solo planificar elcambio a lo largo del bulevar, sino que este se produzca. Este programa se centra en la aplicación de mejoras graduales y en la creación de un corredor vial seguro y acogedor a largo plazo. Esto inspirará a los habitantes de la ciudad a sentirse orgullosos del bulevar. A medida que se fueron descubriendo las necesidades de la comunidad y del transporte durante el proceso de planificación, se buscaron y aplicaron soluciones para que el cambio pueda producirse.

La Ruta del Cambio es una opción viable. (Foto LRN)

Los aportes recibidos en las rondas de reuniones públicas dieron lugar a una visión del bulevar como una ruta atractiva que une a las comunidades adyacentes y ofrece una red diversa y conectada de opciones de transporte. Partes del plan ya están en marcha, como, por ejemplo, las mejoras a la intersección Summerdale/Adams justo a la altura del elevado, la implantación del Direct Bus en su segunda fase y cruces de peatones más asequibles. Sin embargo, no es suficiente. Pese al programa de cámaras de velocidad, los accidentes de tránsito siguen siendo numerosos.

MUCHOS DE ORIGEN EXTRANJERO

El informe Ruta del Cambio señaló que el 18% de los residentes del corredor vienen de otros países y un tercio de éstos hablan un idioma distinto al inglés; lo que se presta a confusiones con los patrones de tránsito en la carretera de doce carriles, seis en cada dirección. Se estima que un promedio de 39 a 90 mil carros, autobuses o camiones transitan por la vía conocida popularmente como “El bulevar de la muerte”. Entre 2013 y 2017, en esta vía hubo 2.846 choques, 62 personas resultaron muertas en el 14% de estos accidentes.

A pesar de los esfuerzos de seguridad realizados en el pasado, el número y la gravedad de las colisiones de tráfico a lo largo del bulevar siguen suponiendo una importante amenaza para la salud pública de los residentes de la ciudad. Cuando se les preguntó, el 70% de los participantes en las reuniones públicas dijeron que se sentían estresados o demasiado estresados al viajar por el bulevar.

Más de 20 barrios se ubican a lo largo de esta vía. (Foto LRN)

Ruta del Cambio recomendará cinco tipos de proyectos para mejorar la seguridad del bulevar para las personas que van a pie o en bicicleta: mejorar la experiencia de los pasos de peatones y facilitar el cruce del bulevar de forma segura con la señal de paso; repintar los pasos de peatones y mejorar las rampas de las aceras; construir extensiones de bordillo para acortar la longitud/tiempo de los pasos de peatones; cerrar los huecos de las aceras y ampliar la red de bicicletas protegidas hasta el bulevar. Estas propuestas están sujetas a aprobación por las autoridades citadinas, PennDOT, SEPTA y otros colaboradores. Entre ambos figuran cambios económicos e inversión.

Los autobuses son parte de los vehículos del bulevar. (Foto LRN)

En la actualidad, hay 56 intersecciones que cuentan con semáforos, 94 no los poseen y el 6% de todas las colisiones en Filadelfia se producen en esas vías, de la cuales el 14% son mortales.

El bulevar Roosevelt, al noroeste de Filadelfia, podría lucir muy distinto de cara al 2040 con dos planes de infraestructura dispuestos para revitalizar la transitada carretera, así como el transporte público, la experiencia de los peatones y residentes del área. Así lo dio a conocer el alcalde Jim Kenney, personal de PennDOT, SEPTA y del Departamento de Carreteras.

Desde su apertura en 1914, el bulevar y los barrios que lo rodean han evolucionado en el norte de la ciudad y el bulevar se extendió́ hasta el extremo noreste y el condado de Bucks. En la actualidad, más de 20 barrios se sitúan a lo largo del bulevar Roosevelt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí