(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)

Las elecciones primarias de Pensilvania se llevarán a cabo el martes 17 de mayo. Impacto tuvo una conversación con el representante estatal Danilo Burgos, actual titular en representación del Distrito 197 de la Cámara de Representantes del Estado en el norte de Filadelfia. El representante Burgos se postula para la reelección luego de su primer mandato en el cargo.

(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)
 

Para los miembros de la comunidad que quizás no lo conozcan bien, ¿puede contarnos sobre sus antecedentes antes de postularse para un cargo electo?

Gracias por la oportunidad de llegar a nuestra comunidad a través de esta plataforma de comunicación.

Comencé como organizador comunitario a través de iniciativas basadas en la fe y con el Proyecto de Organización del Este de Pensilvania. Me inspiré por primera vez a involucrarme en política cuando mi tío fue asesinado en 1992 y el caso quedó sin resolver. En 1996, la Asociación Dominicana de Bodegueros se organizó para exigir respuestas al sistema. Afortunadamente, el asesino de mi tío fue capturado, y fue un alivio para la familia, pero aún sentía la necesidad de crear el cambio que quería ver en muchas áreas: quería ver menos conversaciones y más acción. Cuando salí de la escuela superior en 1997, abrí mi primera tienda de abarrotes; fui propietario de una bodega durante muchos años, que era el negocio de mi familia. Debido a que seguí participando cívicamente, terminé trabajando con la concejal María Quiñones-Sánchez en Filadelfia, en representación de nuestra comunidad. También trabajé con el concejal Allan Domb, en mis últimos años en el Concejo Municipal. Durante esos años, siempre estuve involucrado en la política, ayudando a otros miembros de nuestra comunidad latina a ser elegidos, tanto republicanos como demócratas. He estado comprometido cívicamente durante la mayor parte de mi vida.

(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)
 

¿Qué lo motivó inicialmente a postularse para el cargo y convertirse en representante estatal?

Sentí que no se estaba haciendo nada por nuestra comunidad a nivel estatal. Hubo una falta de liderazgo en ese momento y muchas cosas negativas estaban sucediendo. Sabía que podía hacer una diferencia a mayor nivel.

(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)
 

¿Cuáles son algunos de sus mayores logros de su primer mandato?

Uno de mis logros más importantes fue en mi primer año. Fui parte del Proyecto de Ley 1172 de la Cámara de Representantes, que proporcionó reciprocidad para las licencias profesionales. Cuando me eligieron en 2018, ya sabía que las enfermeras de Puerto Rico llevaban años buscando reciprocidad profesional que les permitiera ejercer su profesión en el continente. Cuando investigué un poco, descubrí que el respaldo de reciprocidad para las licencias profesionales solo se estaba extendiendo a las familias de militares. A través de este proyecto de ley, pude ayudar a obtener reciprocidad para muchas licencias profesionales de todos los territorios de EE. UU. Este fue un gran logro, porque he escuchado a políticos hablar sobre este tema durante 20 años, pero nadie pudo lograr que la legislación llegara a la meta. Pude formar una coalición de republicanos y demócratas y educarlos sobre la necesidad de esta ley. Esta ley no solo afecta a las enfermeras, sino también a los docentes, y entre 20 y 30 profesiones más. También estoy involucrado en un proyecto de ley en este momento que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, una ley que muchos otros estados ya tienen, para que los inmigrantes puedan viajar por trabajo y necesidades básicas.

(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)
 

Usted era dueño de una pequeña empresa. ¿Qué piensa sobre nuestra economía local?

Los propietarios de pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra comunidad, especialmente en comunidades que tienen problemas económicos. Como ciudad y estado, debemos tratarlos como tales. Muchos de nuestros propietarios de pequeñas empresas han existido desde mucho antes de que se pronunciara la frase «compra local». En Filadelfia, no tratamos a los propietarios de pequeñas empresas con el respeto que merecen en función del valor que aportan. Son los motores económicos de las comunidades locales y deberían ser una prioridad.

(Foto: Cortesía/Representante/Danilo Burgos)
 

¿Cómo alentaría a otros latinos a participar cívicamente? ¿Cuál es tu consejo sobre cómo marcar la diferencia?

Puede ser tan simple como organizar limpiezas en su cuadra, u organizar cuadras de Vigilancia de la Ciudad para garantizar la seguridad de la comunidad, o unirse a las reuniones periódicas en su departamento de policía local. Desafortunadamente, la mayoría de nuestra gente está privada de sus derechos y el sistema político no está involucrando lo suficiente al votante cotidiano. La gente necesita ver que sus líderes se preocupan por ellos. A través del trabajo que estoy haciendo, creo que le estoy mostrando a mi comunidad que ellos sí importan, y eso alentará a otros a votar de manera más consistente, no solo para las elecciones presidenciales. Ese es un hábito que debemos romper como comunidad: solo salimos para las elecciones presidenciales. Las elecciones municipales son realmente las más importantes, porque es cuando elegimos a los líderes locales que van a guiar a nuestras comunidades. Comienza con todos y cada uno de nosotros siendo responsables de nuestras acciones, votando y responsabilizando a los funcionarios electos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí