La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor saluda luego de hablar en un evento, 5 de abril de 2022 en la Universidad Washington de St. Louis. La Corte Suprema ratificó el jueves 21 de abril de 2022 la exclusión de los residentes de Puerto Rico de un beneficio que se aplica en los 50 estados. Sotomayor fue la única que disintió. (Foto: AP/Jeff Roberson)

La Corte Suprema confirmó el tratamiento diferenciado de los residentes de Puerto Rico, dictaminando que el Congreso estaba de su derecho de excluirlos de un programa de beneficios que está disponible en los 50 estados y el Distrito de Columbia. El tribunal sostuvo el 21 de abril, con una votación de 8 a 1, que no discrimina inconstitucionalmente a los puertorriqueños, por no ser elegibles para el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, que proporciona beneficios a los estadounidenses mayores, discapacitados y ciegos.

La jueza Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico, fue la única disidente. El Congreso añadió posteriormente a las Islas Marianas. «En mi opinión, no hay ninguna base racional para que el Congreso trate a los ciudadanos necesitados que viven en cualquier lugar de los Estados Unidos de manera tan diferente a los demás. Sostener lo contrario, como lo hace el Tribunal, es irracional y antitético a la naturaleza misma del programa SSI y a la igualdad de protección de los ciudadanos garantizada por la Constitución. Disiento respetuosamente», escribió Sotomayor.

El juez Brett Kavanaugh escribió que «al igual que no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, tampoco todos los programas de beneficios federales se extienden a los residentes de Puerto Rico».

El gobierno de Biden ha dicho que apoya cambiar la ley para extender los pagos de SSI a Puerto Rico. Incluyó una disposición en su propuesta Build Back Better para que los residentes de los territorios de EE. UU. sean elegibles para los pagos del SSI, pero la legislación está estancada en el Congreso.

Un programa separado, Aid to the Aged, Blind and Disabled (Ayuda a los ancianos, ciegos y discapacitados), cubre a los residentes de los territorios, pero tiene unos requisitos de elegibilidad más estrictos y paga unas prestaciones menos generosas que el SSI.

Politico: Supreme Court Rejects Disability Payments for Puerto Rico Residents

The Supreme Court on Thursday turned down a bid to allow Puerto Rico residents to claim benefits under the federal government’s main disability insurance program, ruling that the Constitution does not require Congress to offer such payments to residents of the island even though people born there are U.S. citizens. The only dissenter from the high court’s ruling was Justice Sonia Sotomayor, who was born in New York and is of Puerto Rican descent. (Gerstein, 4/21 )

The Washington Post: Supreme Court Rules That Congress Can Exclude Puerto Ricans from SSI Aid Program

SSI benefits are available to U.S. citizens living in any of the 50 states, District of Columbia and the Northern Mariana Islands. Along with Puerto Ricans, those in the U.S. Virgin Islands and Guam are excluded. Sotomayor said a program that is designed to help the poorest citizens should not depend on location. “In my view, there is no rational basis for Congress to treat needy citizens living anywhere in the United States so differently from others,” she wrote. (Barnes, 4/21)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí