En esta fotografía sin fecha publicada por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Policía de Filadelfia se muestra al oficial de policía Richard Méndez. Méndez fue asesinado a tiros y un segundo oficial resultó herido cuando se enfrentaron a personas que irrumpieron en un automóvil en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, el jueves 12 de octubre de 2023, dijo la policía. (Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Policía vía AP)

Eran latinos el oficial de policía muerto y otro herido en tiroteo en garaje del Aeropuerto Internacional de Filadelfia


Un oficial de policía de Filadelfia fue asesinado a tiros y un segundo oficial resultó herido cuando se enfrentaron a personas que irrumpieron en un automóvil en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, dijo la policía.

El comisionado interino de policía, John Stanford, dijo que los oficiales veteranos Richard Méndez y Raúl Ortiz acababan de llegar al trabajo alrededor de las 11 p.m. el jueves cuando escucharon cristales rotos y vieron a varias personas irrumpiendo en un vehículo en el área del estacionamiento. Se produjo un enfrentamiento y Méndez recibió varios disparos. Ortiz recibió un disparo en el brazo, dijo Stanford, y uno de los sospechosos también resultó herido.

Ambos agentes fueron trasladados a hospitales, pero Méndez fue declarado muerto unos 30 minutos después, dijo Stanford. Ortiz permaneció hospitalizado el viernes en condición estable. Ambos fueron asignados a la unidad aeroportuaria.

Los sospechosos huyeron de la escena en una camioneta que las autoridades supieron más tarde que había sido reportada como robada en la ciudad hace aproximadamente una semana.

Más tarde, el vehículo fue visto en un hospital de Filadelfia dejando a Jesús Herman Madera Durán, de 18 años, quien, según las autoridades, se creía que estaba involucrado en el enfrentamiento con los oficiales. Durán recibió disparos en el pecho, abdomen y brazo izquierdo y fue declarado muerto alrededor de las 11:30 p.m. Jueves.

No estaba claro si otros sospechosos resultaron heridos en el tiroteo, dijeron las autoridades, o cuántos de ellos habían disparado armas.

El tiroteo tuvo lugar en el garaje de la Terminal D del aeropuerto, que estuvo cerrado temporalmente durante la investigación inicial pero reabierto posteriormente. Stanford señaló que el tiroteo se produjo sólo una semana después de que tres agentes fueran baleados y heridos mientras respondían a una llamada.

“Es un momento de entumecimiento para nosotros volver a encontrarnos con algo como esto”, dijo.

Méndez, de 50 años, era un veterano de 22 años en la fuerza y estaba casado y tenía una hija. Su arma no ha sido localizada, dijo Stanford, y aún no se sabe si alguien disparó el arma durante el enfrentamiento.

Ortiz, de 60 años, es un veterano con 20 años en el departamento. Está casado y tiene tres hijos.

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo que el personal encargado de hacer cumplir la ley en múltiples agencias estaba trabajando para identificar a los responsables, pero dijo que carecían de la capacidad de comparar la balística de la escena del crimen con las armas de fuego a través de una base de datos de ventas de armas, citando una falta de regulación de armas. La ley del estado de Pensilvania impide que las agencias gubernamentales y policiales tengan registros de armas de fuego.

Joseph Regan, presidente de la Logia Estatal de la Orden Fraternal de la Policía, lamentó la muerte del oficial y dijo que los miembros estaban orando por el oficial herido. «Perdimos a un héroe», dijo Regan.

Se ofrecía una recompensa de 148.500 dólares por información que condujera a un arresto. Dos sindicatos de policía locales, la Orden Fraternal de la Policía de Filadelfia, la Logia 5 y la Logia 27 en el condado de Delaware, proporcionaron inicialmente una suma combinada de 30.000 dólares para financiar la recompensa. Pronto recibieron donaciones de numerosos grupos policiales, empresas y residentes de Pensilvania y Nueva Jersey.

La recompensa se sumaría a una recompensa de $20,000 que la ciudad ha ofrecido por información que conduzca a un arresto y condena.

Hablando el viernes en una conferencia de prensa para anunciar la recompensa a los sindicatos policiales, el presidente de la Logia 5, John McNesby, dijo que la fuerza policial de la ciudad estaba «falta de personal» y que se necesitaban más agentes en las calles. También criticó a la oficina del fiscal de distrito y dijo que si los delincuentes violentos no son procesados «eso envía un mensaje de que pueden hacer lo que quieran».

McNesby calificó a los dos oficiales como “destacados” y destacó su largo servicio a la ciudad, y dijo que la pérdida fue dura para sus colegas y el departamento.

“Anoche vi más lágrimas de las que he visto en todos mis años aquí”, dijo McNesby.

El presidente Joe Biden, que estuvo en Filadelfia el viernes, ofreció sus condolencias a las familias de los oficiales. “Arriesgan sus vidas para proteger a esta comunidad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí