Tras haberse desestimado los cargos, la Fiscalía de Filadelfia hizo 7 nuevos cargos contra el ex policía que mató a «Junito», mientras varios activistas y familiares de Eddie, se manifiestan enfrente de la alcaldía de Filadelfia.

Un juez desestimó el martes los cargos de asesinato y otros cargos contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató a un conductor a través de una ventana subida, una confrontación que la policía describió inicialmente como el oficial que disparó al conductor después de que se abalanzó sobre él con un cuchillo afuera del auto.

La jueza municipal Wendy Pew estuvo de acuerdo con los abogados defensores que argumentaron que el oficial podría haber temido por su vida porque pensó que el conductor, Eddie Irizarry, de 27 años, tenía un arma.

Los familiares de Irizarry parecieron atónitos y consternados por el fallo de Pew, que los fiscales planean apelar. Los familiares de la víctima dijeron que la policía no debería necesitar dispararle fatalmente a alguien solo porque acelera o actúa de manera irracional.

“Vamos a seguir luchando por la justicia, porque eso estuvo mal”, dijo en una entrevista después de la audiencia la prima de Irizarry, Aracelis Brown, de 28 años. Los fiscales dijeron que buscarán que se restablezcan el asesinato y otros cargos.

Las imágenes de la cámara corporal muestran que Dial le disparó a Irizarry unos siete segundos después de salir de una camioneta de la policía y caminar hacia el sedán. Disparó un total de seis balas.

La policía previamente se retractó de sus declaraciones iniciales de que Dial le disparó a Irizarry afuera del vehículo después de que “se abalanzó” contra la policía con un cuchillo. Dial, miembro de la fuerza durante cinco años, fue suspendido después de que los funcionarios dijeran que se negó a cooperar con los investigadores. La policía dijo que Dial fue despedido el 18 de septiembre.

“Estás sentado aquí diciéndome que estaba tratando de atacarte. Él no estaba. Estaba encerrado en el coche. Así que no había manera de que pudiera llegar a ustedes y aun así se sintieron amenazados y le dispararon”, dijo Brown, atribuyendo el fallo del juez al “favoritismo” hacia la policía.

El compañero de Dial, el oficial Michael Morris, dijo que los oficiales comenzaron a seguir a Irizarry después de que pasó a toda velocidad por un carril para bicicletas y dobló una esquina. No encendieron luces ni sirenas, pero enviaron información sobre el vehículo. Morris dijo que no estaba seguro de si recibieron alguna información de la radio de la policía.

Morris testificó el martes que vio al conductor sosteniendo un cuchillo con un mango de metal negro que podría haber parecido una pistola. Dijo que Irizarry comenzó a levantarlo cuando Dial se acercaba al auto, que se había detenido mientras iba en sentido contrario en la calle de sentido único.

“Grité que tenía un cuchillo”, testificó Morris.

Dial, sentado en la mesa de la defensa, se secó los ojos con un pañuelo de papel mientras los fiscales reproducían el video de la cámara corporal del tiroteo fatal. El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, calificó los vídeos de Morris y Dial como “pruebas cruciales” que hablaban por sí solas.

El abogado defensor Brian McMonagle instó a Pew a retirar todos los cargos, que, además de asesinato, incluían homicidio involuntario, opresión oficial y otros cuatro cargos.

«Está disparando mientras intenta ponerse a cubierto», dijo McMonagle ante el tribunal, destacando que Dial actuó en defensa propia. Dijo que Krasner, un veterano abogado de derechos civiles que ha tenido enfrentamientos con la policía desde que asumió el cargo en 2018, nunca debería haber presentado los cargos.

“Estoy 100% de acuerdo contigo”, respondió la jueza mientras desestimaba el caso por falta de pruebas.

La libertad bajo fianza de Dial había sido revocada la semana pasada después de que los fiscales argumentaran que los cargos lo hacían no elegible para ser liberado. Fue liberado más tarde el martes, dijo McMonagle.

Los abogados defensores señalaron que incluso el detective que había solicitado una orden de arresto contra Dial pidió que el cargo principal fuera homicidio voluntario, no asesinato.

La concejal Kendra Brooks se unió a los familiares para exigir que el caso vaya a juicio y expresó su preocupación por ver otro video que muestra a un oficial de policía blanco matando a una persona de color. Irizarry era miembro de la comunidad puertorriqueña local que se había mudado a Filadelfia desde Ponce hace unos siete años, según informes de prensa.

“Como hemos visto con el asesinato de Walter Wallace, George Floyd, Breonna Taylor y muchos otros, incidentes como el asesinato de Eddie Irizarry profundizan nuestro miedo y trauma y amplían la brecha de confianza entre las comunidades de color y la policía”, dijo Brooks, que es negro, dijo en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de CEIBA Will Gonzalez, dijo que hay que esperar la evolución del caso que ha causado indignación, pero que el mensaje que se está mandando, es que la injusticia se convierte en ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí