Dwight Evans, Congresista del 3er. Distrito de Pensilvania. Cortesía

Cada año, en el tercer lunes del mes de enero, las comunidades en los Estados Unidos honran la vida y el legado del Dr. Martin Luther King Jr. realizando actividades de servicio. El senador Harris Wofford ayudó a crear el Día Nacional de Servicio King en el país, en 1994, mediante una legislación federal coauspiciada por el Representante John Lewis, un ícono de los derechos civiles.

En esta ciudad, el 18 de enero marcó el año 26 de celebración y, en la actualidad, este evento deL Gran Filadelfia se ha expandido al Valle Delaware. El tema del 2021 fue “Justicia y la Crisis de Salud por el COVID-19”. El Girard College auspició cientos de proyectos, talleres y capacitaciones, entre otros eventos.

Global Citizen, una organización sin fines de lucro, también celebró este día feriado nacional. “En 1966, el Dr. King dijo que, de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la salud es la más impactante e inhumana”, precisó categórico Todd Bernstein, presidente de Global Citizen.

Esta mortal pandemia ha causado cientos de miles de muertes en los Estados Unidos y Bernstein expresó que “ha despertado a más estadounidenses la conciencia sobre las disparidades en el cuidado de salud y el racismo sistémico”. Agregó que el país tiene un desempleo masivo, inseguridad alimentaria y una falta de recursos crítica para los estudiantes que están confinados en sus hogares, en particular los estudiantes de las escuelas desaventajadas de los sistemas escolares públicos.

Eco del 6 de enero

El congresista del tercer distrito congresual de Pensilvania, Dwight Evans hizo la siguiente reflexión, con motivo del Día de Servicio en Conmemoración de Martin Luther King, Jr.:

“Los eventos del 6 de enero del 2021 recordaron al mundo lo que muchos de nosotros ya sabíamos: que nuestra lucha por la justicia, la igualdad y la paz continúa. El Dr. Martin Luther King, Jr. nos dijo que ‘el arco del universo moral es largo, pero se inclina a la justicia’. Es tiempo de proseguir con esa tarea hacia una democracia que sirva a todos, no solo a unos cuantos millonarios y poderosos”.

“No hay paz sin justicia y no puede haber justicia sin rendición de cuentas. El ver los símbolos de odio en la Casa del Pueblo es un espectáculo que nunca olvidaré. Es un llamado a la acción a todos los líderes de que nuestro país; hay que realizar el trabajo de enfrentarse a los pecados del pasado, de esclavitud, intolerancia y clasismo”, declaró contundente el congresista Evans.

Este servidor público no se le olvida ese día cuando los amotinados atacaron el Capitolio, pero tampoco olvida que el reverendo Ralph Warnock, un negro, fue elegido como senador para representar al estado de Georgia por primera vez en la historia de los Estadios Unidos. Tampoco olvida que un judío, Jon Ossof, tuvo como mentor a John Lewis, el líder de derechos civiles, y también fue elegido como senador a inicios de enero.

“En estos tiempos tan difíciles en la historia de nuestra nación, tengo esperanza y es un honor en mi vida, unirme a ustedes al frente de nuestra batalla por la igualdad y la justicia para todos”, afirmó con orgullo Evans. 

Sin duda, la celebración del Día de Servicio en Conmemoración de Martin Luther King, Jr. ha cobrado un significado todavía más significativo tras el mortal ataque al Capitolio de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí