En el día conmemorativo de Martin Luther King, Jr., el senador estatal Art Haywood y miembros del clero interreligioso realizaron una vigilia frente al tribunal de inmigración, ubicado en la calle Market núm. 900. Posteriormente, cientos de participantes marcharon a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su acrónimo en inglés), en la calle 8 Norte núm. 114, el pasado 19 de enero.
Para esta vigilia y marcha en contra de las redadas de ICE, el senador Haywood escogió la frase del activista por los derechos civiles «La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes», la cual resalta la interconexión de todos los seres humanos y la idea de que no se puede ser indiferente ante la injusticia ajena, pues socava los fundamentos de la justicia para todos. Esta cita proviene de la «Carta desde la cárcel de Birmingham» de Martin Luther King, Jr. en 1963.
Por su parte, el reverendo Gregory Holston, director ejecutivo de Just Nation, profundizó en la conexión entre el movimiento de derechos civiles y el fin del sistema nacional de cupo para la inmigración en Estados Unidos. La Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 abolió el sistema discriminatorio de cupo por origen nacional, terminó con las preferencias para los países europeos del norte, abrió las puertas a inmigrantes de Asia, África y Latinoamérica y reorientó la inmigración hacia destrezas y lazos familiares, en lugar de la etnicidad.
“Si Martin Luther King estuviera vivo, estaría aquí mismo y se opondría al verdadero enemigo que es el racismo, el nacionalismo cristiano y la supremacía blanca”, afirmó con contundencia. Agregó que apoya a la democracia multirracial “porque puede mostrar el camino a otros países del mundo en cómo podemos vivir juntos sin importar el color de la piel, de qué nación venimos y a ser por fin libres”, finalizó el activista Holston.
El Rev. Noé Gabriel López, miembro de la Iglesia Metodista Unida, oró en español: “Dios de justicia y compasión, nos reunimos hoy en este lugar desde la resistencia pacífica, con corazones despiertos. Venimos cargando nombres, historias y rostros de quienes viven con miedo; de quienes han sido separados; de quienes esperan noticias que nunca llegan. En el marco de esta conmemoración recordamos al Dr. Martin Luther King, Jr.; recordamos también su llamado a no acostumbrarnos a la injusticia, a no callar cuando la dignidad humana es negada y a creer que el amor organizado es más fuerte que el odio estructural. Te pedimos por las familias separadas, por quienes están detenidos, por quienes toman decisiones desde escritorios lejanos o ejecutan políticas que hieren. Transforma corazones endurecidos, abre caminos donde solo hay luz y danos la valentía de seguir luchando por el amor, la verdad y la perseverancia. Hoy, como ayer y como mañana, seguimos creyendo que el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia, y en esa fe permanecemos”.
Luego, los organizadores leyeron los nombres de las personas que han muerto bajo la custodia de ICE desde 2025, entre ellos Chaofeng Ge en Phillipsburg y Parady La en Filadelfia. Para finalizar el evento se usaron bandas de tela roja para unir simbólicamente a todos los participantes.



















