María Quiñones Sánchez, candidata a la alcaldía de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

Filadelfia enfrenta muchos acrecentados problemas, y mientras unos no ven la hora para bajarse del barco, otros ya empiezan a anunciar su aspiración para llegar a la alcaldía de Filadelfia. Tras un fin de semana largo, con 30 heridos y 10 asesinatos, en medio de una crisis de violencia, económica y de falta de personal, incluidas agencias como el mismo Departamento de Policía, María Quiñones Sánchez se decidió a renunciar a su puesto como concejala, para dar el primer paso para llegar a liderar la ciudad que la siente profundamente suya.

“Después de más de 30 años de trabajo comunitario, mis propias experiencias personales de haber crecido en Hunting Park y luego representar vecindarios como Juniata, si realmente vamos a tener una ciudad equitativa y próspera para… todos los vecindarios, realmente se necesita a alguien con mis antecedentes, mis habilidades, mi experiencia vivida”, declaró a The Inquirer.

De origen puertorriqueño, María de 53 años, se presenta a sí misma como la mejor opción para enfrentar los problemas más graves de Filadelfia, refiriéndose también a la pobreza, que caracteriza a la ciudad más grande de Estados Unidos que enfrenta este flagelo como ninguna otra.

Está convencida de que se necesita de un alcalde que comprenda la necesidad de mejorar la calidad de vida en todos los vecindarios

A finales del año pasado, la concejal habló sobre su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama. Se sometió a una mastectomía en agosto, seguida de quimioterapia preventiva y tratamiento de radiación, todo mientras continuaba con sus funciones en el Concejo Municipal. Ella había mantenido su padecimiento en privado, pero luego decidió compartirlo con la esperanza de que motivara a otras mujeres a hacerse exámenes regulares de detección.

Esta experiencia de la que salió victoriosa jugó un papel importante en su decisión de emprender otra lucha, y postularse para alcaldesa.

Quiñones Sánchez ha sido concejal durante 14 años, habiendo ganado las elecciones cuatro veces; fue la primera legisladora latina de Filadelfia. Ella representa al Distrito 7, que incluye partes del bajo noreste de Filadelfia y el norte de Filadelfia alrededor de Kensington. Pero es bien conocida y reconocida a lo largo y ancho de la ciudad, en especial como aliada de las causas de los más desprotegidos y de los latinos.

María ha sido considerada como una probable candidata a alcalde durante años

Philly Mag incluso llegó a etiquetar a Quiñones Sánchez como “¿El próximo alcalde?”, en su última lista de los habitantes de Filadelfia más influyentes. Puede que no tenga el dinero de la campaña o el historial del partido que respalda a algunos de sus posibles oponentes, pero durante la última década y media, eso no la ha detenido.

María Quiñones Sánchez, candidata a la alcaldía de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Tony Rocco)

LA JOVEN ACTIVISTA

Antes de ser elegida para el Concejo, fue líder de la organización educativa sin fines de lucro ASPIRA —ha estado involucrada en la organización desde que estaba en la escuela secundaria— y ayudó a fundar la escuela autónoma Eugenio María de Hostos en el norte de Filadelfia, la primera escuela autónoma bilingüe de la ciudad.

Llegó desde Puerto Rico siendo una bebé, y vivió con su familia en una vivienda pública en Spring Garden Street. Su madre era trabajadora de una fábrica en ese momento, ahorró para comprar una casa y a principios de los años 70, finalmente compró una en un vecindario al norte de la ciudad, en Hunting Park.

Comenzó en la política trabajando para Marian Tasco, una leyenda en la política negra de Filadelfia, y quien cumplió siete mandatos en el Concejo Municipal, siendo líder de la Coalición del Noroeste, una organización prominente y poderosa en la política demócrata de la ciudad.

Quiñones Sánchez pasó a trabajar en la Oficina de Comisionados de la Ciudad. Más tarde tomó un trabajo para Angel Ortiz, el primer concejal latino de Filadelfia.

Se postuló por primera vez para un escaño en el Consejo en 1999 y perdió. Ocho años después, derrotó al titular Daniel Savage (a quien volvería a vencer en 2011) y tomó el control del séptimo distrito de la ciudad. Se convirtió en la primera funcionaria latina electa de Filadelfia cuando prestó juramento al Concejo en 2008.

La Carta de Autonomía de Filadelfia requiere que los funcionarios de la ciudad renuncien a sus puestos actuales para postularse para un cargo diferente. La Carta le encarga al presidente del Consejo, Darrell L. Clarke, que convoque elecciones especiales para llenar las vacantes del Consejo, y aún no ha indicado públicamente cómo manejará las renuncias. Por lo general, las elecciones especiales se programan para que coincidan con las elecciones primarias o generales regulares, lo que aumenta la participación y ahorra dinero a la ciudad.
 

En esa primera victoria, y en cada reelección desde entonces, Quiñones Sánchez no contó con el pleno respaldo del partido demócrata, que eligió a Savage en las dos ocasiones en que compitió contra ella, y apoyó a Manny Morales en 2015 y al representante estatal Angel Cruz en 2019.

Autodenominada “progresista pragmática”, ha impulsado las políticas favorables a las pequeñas empresas.

Como legisladora, Quiñones Sánchez ha respaldado las reformas del impuesto a la propiedad y los esfuerzos de vivienda asequible destinados a ayudar a las personas a permanecer en sus hogares. Ayudó a crear el Philadelphia Land Bank, (Banco de Tierras de Filadelfia), que estuvo bajo escrutinio unos años después de su creación en 2013, en medio de revelaciones de que la ciudad estaba permitiendo que compradores con conexiones políticas pagaran menos por la tierra. Quiñones-Sánchez siguió con la introducción de legislación destinada a aumentar la supervisión y la transparencia de la entidad.

Ha sido una defensora de la reforma fiscal empresarial y una crítica abierta del impuesto a las bebidas azucaradas en Filadelfia, que, según ha dicho, grava desproporcionadamente a las personas de clase trabajadora con ingresos más bajos.

Preside el Comité de Asignaciones, que maneja las transferencias presupuestarias de mitad de año, y el Comité de Educación.

Vive en Norris Square con su esposo, Tomás Sánchez, y tiene dos hijos. Dijo que espera que los votantes la vean como “la persona que está dispuesta a desafiar los sistemas para arreglarlo y que funcione para todos”.

María ha hecho estas declaraciones a la prensa: “Hemos tenido 99 alcaldes varones… Con el debido respeto, creo que las mujeres en esta carrera están más calificadas que los hombres en esta carrera”.

Los candidatos para las elecciones especiales son elegidos por los líderes de barrio de los partidos, las primarias demócratas se llevarán a cabo en mayo del 2023.

María fue fundadora de la Coalición Latina Estatal de Pensilvania y trabajó como directora regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

El anuncio de que, la ahora exconcejala será candidata a la alcaldía, ha sido recibida con entusiasmo entre la mayoría de los líderes latinos de la ciudad, y también entre la comunidad. El analista Will Gonzalez, cree que hay grandes posibilidades de que el próximo alcalde de Filadelfia, – que será el número 100- sea una mujer y que sea latina.

MARÍA RESIGNS COUNCIL SEAT TO RUN FOR MAYOR

Bringing to an end her fourteen-year career as Philadelphia’s first Latina district Councilwoman, Maria Quiñones Sanchez submitted her Council resignation letter to run for Mayor.

“I’ve been grateful for every minute I’ve been able to serve, grateful for every vote, and every person who’s raised their voice to make Philadelphia a better place. We’ve made progress. And I am excited to continue that progress as the first woman of color to be elected as Philadelphia’s next Mayor.”

A child of public housing, lifelong activist, and four-term 7th Council District person, Maria’s lived experiences has driven her to work for a Philadelphia where every neighborhood is safer with quality schools and better access to economic opportunity. Whether being the first Latina elected to a City Council district seat or her work reforming city government, Maria always focused on advancing a bold, progressive agenda to benefit all.

Her legislative accomplishments include the “Freshman 15” reforms to make city government more responsive; the creation of the Philadelphia Land Bank to build stronger communities, and landmark water affordability legislation. She has also led the way on affordable housing in Philadelphia, so generations of Philadelphians can stay in the city. Her housing affordability accomplishments include after tax foreclosure reform, Owner-Occupied Payment Agreement (OOPA), AVI assistance for vulnerable homeowners, Longtime Owner-Occupant Program (LOOP), a property tax deferral program, Tiered Assistance Program (TAP), assistance for reducing monthly water bills, and securing $100 million in new funding for affordable housing as part of her progressive agenda.

“In the next couple of months, I will be laying out my vision for how we make Philadelphia safer, create quality schools in every neighborhood and ensure the tax burden is not making people and businesses leave our city. I am looking forward to discussing what Philadelphia can look like in 2030 when we work together and have a strong leader at the helm.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí