La maestra del distrito escolar de Filadelfia, Rhonda Hicks, posa para un retrato en su casa en Filadelfia, el jueves 20 de julio de 2023. A Hicks le encantaba enseñar y amaba a sus alumnos, pero otros aspectos del trabajo se deterioraron. Cuando se jubile pronto, se unirá a un número desproporcionadamente alto de maestros e hispanos en su estado que dejarán la profesión. (Foto: AP/Michael Pérez)

El próximo alcalde de Filadelfia, tendrá que enfrentar muchos problemas que se siguen agudizando en la ciudad; el más apremiante es el de la seguridad, que ha dejado a un número creciente de menores muertos.

Los estudiantes mejores de 18 años representan alrededor del 10 por ciento de las víctimas de violencia armada en la ciudad.  En el pasado año escolar 199 estudiantes de Filadelfia fueron baleados, de los cuales 33 fueron asesinados.

Pero el de la violencia, no es el único problema que preocupa a las familias en el próximo regreso a clases. Otro de los principales problemas de Filadelfia, es el sistema educativo, en buena parte por la falta de recursos suficientes, pero no es lo único.

En un reciente reporte de Marc Levy para AP, cuenta la historia de una maestra del Distrito Escolar de Filadelfia, que narra una panorámica de los problemas que viene afrontando el distrito, y que requiere de acciones emergentes y contundentes.

Rhonda Hicks podría haber seguido trabajando hasta los 60 años. Le encantaba enseñar y amaba a sus alumnos en las escuelas públicas de Filadelfia. Como mujer negra, se enorgullecía de ser un modelo que seguir para muchos niños negros y morenos.

Pero otros aspectos del trabajo se deterioraron, como las crecientes demandas de los administradores sobre qué y cómo enseñar. Y cuando se jubile en unas pocas semanas, se unirá a un número desproporcionadamente alto de maestros negros e hispanos en su estado que dejarán la profesión.

“Disfruto enseñar, esa parte que siempre he disfrutado”, dijo Hicks, de 59 años. “A veces es un poco estresante. A veces los niños pueden ser difíciles. Pero son los de arriba: ‘Hazlo de esta manera o no lo hagas en absoluto’”.

Los maestros están dejando sus trabajos en números crecientes, según muestran los informes estatales. En algunos casos, la rotación es más alta entre los maestros negros y morenos. Un gran culpable: el estrés, del agotamiento de la era de la pandemia, los bajos salarios y la intrusión de la política en las aulas. Pero las cargas pueden ser más pesadas en las escuelas que atienden a comunidades de alta pobreza que también tienen un mayor número de maestros negros y morenos.

En Filadelfia, una ciudad con una de las concentraciones más altas de residentes negros en los EE. UU., la proporción de maestros negros ha disminuido.

Hace dos décadas, era alrededor de un tercio. El otoño pasado, cayó por debajo del 23%, según cifras del distrito.

En los edificios escolares donde enseñaba Hicks, la mayoría de los profesores eran blancos. Dijo que se esperaba que ella y otros maestros negros dieran más de sí mismos en un distrito donde la mitad de los estudiantes también lo son.

“Muchas veces, cuando ves maestros que salvan a los niños negros y morenos en la televisión, siempre son los blancos”, dijo Hicks. “Hay maestros negros e hispanos que hacen lo mismo en la vida real, todo el tiempo”.

A nivel nacional, alrededor del 80 % de los maestros de las escuelas públicas estadounidenses son blancos, aunque los estudiantes blancos ya no representan la mayoría en las escuelas públicas. Tener maestros que reflejen la etnicidad de sus estudiantes es importante, dicen los investigadores, para proporcionar a los estudiantes modelos a seguir que tengan una idea de su cultura y experiencia de vida.

Las salidas están deshaciendo algunos éxitos recientes que las escuelas han tenido al traer más maestros negros e hispanos. La rotación es mayor entre los maestros más nuevos. Y los investigadores han descubierto que los maestros de negros y morenos, que tienden a tener menos antigüedad, a menudo se ven afectados de manera desproporcionada por los despidos.

En Pensilvania, los maestros negros tenían más del doble de probabilidades de dejar la profesión que los maestros blancos después del año escolar 2021-22, según un análisis de datos realizado por Ed Fuller, profesor de educación en Penn State. Los maestros hispanos y multirraciales tenían una proporción similar, de alrededor del doble de probabilidades.

Es más probable que los maestros negros e hispanos no estén certificados o enseñen en un distrito con fondos insuficientes, todo lo cual está asociado con una tasa más alta de abandono de la profesión, dijo Fuller.

“Están en puestos de enseñanza más precarios, lo que significa que estás en un puesto con menos recursos y peores condiciones de trabajo, por lo que es más probable que renuncies sin importar quién seas”, dijo Fuller.

Sharif El-Mekki, un ex maestro de Filadelfia que dirige el Centro para el Desarrollo de Educadores Negros dijo que las escuelas de todo el país acuden a él en busca de ayuda para reclutar maestros negros. Pero no tienen planes para retenerlos, como brindar oportunidades para ayudar a dar forma a las políticas y los planes de estudios.

Para abordar el problema, las escuelas pueden comenzar asegurándose de que los estudiantes negros y morenos tengan mejores experiencias en la escuela; ofreciéndoles oportunidades para considerar la enseñanza, dijo El-Mekki. También es más probable que los maestros negros permanezcan en sistemas escolares que tienen líderes negros, dijo, así como una cultura y enfoques de enseñanza que son antirracistas.

«Tenemos que pensar en, ‘¿Cómo están experimentando mi escuela?'», dijo. “Si tienen una mejor experiencia con nosotros, es más probable que se queden”.

La deserción de estos maestros puede variar mucho según el estado o la región. En general, ha sido más alto en comparación con los maestros blancos durante dos décadas, desde que las políticas federales comenzaron a alentar el cierre de escuelas con puntajes bajos en las pruebas, dijo Travis Bristol, profesor de educación docente y política educativa en la Universidad de California-Berkeley.

En escuelas con fondos insuficientes con grandes poblaciones de niños negros e hispanos, los maestros dicen que pueden esperar más responsabilidades, menos recursos y más niños afectados por la pobreza y la violencia

“Todavía estoy en el salón de clases porque esta es mi versión de resistencia y rechazo a un sistema que no fue diseñado para personas que se parecen a mí y niños que se parecen a mí”, dijo Sofía González, maestra de 14 años de ascendencia puertorriqueña, que trabaja en una escuela pública del área de Chicago. “Nosotros, como maestros de color, tenemos que encontrar mucha fuerza interior dentro de nosotros para sostener nuestras carreras en educación”.

Los últimos años han sido un tramo difícil para los maestros en todas partes. Tuvieron que navegar por el COVID-19, un pivote para el aprendizaje a distancia y las luchas contra el mal comportamiento y la salud mental que acompañaron el regreso de los estudiantes a las aulas.

Alumna de Esperanza Academy, generación 2020. (Foto: Archivo)

Luego está la paga: los salarios de los educadores se han quedado atrás de sus pares con educación universitaria en otras profesiones.

Los sindicatos de docentes han advertido sobre el declive de la moral, y últimamente hay señales de que más educadores se están dirigiendo hacia las salidas. Los datos de al menos un puñado de estados, incluidos Pensilvania, Carolina del Norte, Texas y Washington, muestran un aumento en la deserción de maestros.

Los maestros negros informaron tasas significativamente más altas de agotamiento y una probabilidad significativamente mayor de dejar su trabajo que los maestros blancos, según una investigación patrocinada por dos sindicatos nacionales de maestros y publicada en junio por el grupo de expertos Rand Corp.

Chantle Simpson, de 36 años, enseñó su último día de clases esta primavera en Frisco, Texas, poniendo fin a su carrera de 11 años como maestra.

Ella describió un éxodo de sus compañeros maestros de color de la profesión en medio de las crecientes expectativas de los administradores, quienes ponen más trabajo a los maestros apaciguando repetidamente las demandas de los padres.

Los administradores, incluidos los que son negros o hispanos, ejercen más presión sobre los maestros negros e hispanos, dijo.

“Creen que podemos manejar más”, dijo Simpson. “Debido a que desarrollamos mejores relaciones, los niños nos entienden más, por lo que es más probable que se comporten con nosotros o hagan lo que les pedimos. Entonces, nos adaptamos a los niños que son más desafiantes o tienen más requisitos. Es una locura».

Eso deja a esos maestros con menos tiempo para el resto de sus estudiantes con mejor comportamiento, dijo Simpson.

“Siempre tuve conflictos por eso”, dijo Simpson. “Está mezclado con elogios, pero es un castigo. ‘Oh, eres tan bueno entablando relaciones, los niños realmente aprecian estar contigo, te responden’. Pero al mismo tiempo, estás aumentando mi carga de trabajo, estás aumentando la cantidad de atención que tengo para dar a un niño en lugar de a toda mi clase”.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS

¿Sabes cómo funciona el distrito escolar de Filadelfia?

¿Cuáles crees que son los principales problemas de la educación en Filadelfia?

¿Qué esperas que el próximo alcalde de Filadelfia haga por las escuelas de tus hijos?

¿Tienes algunas propuestas para mejorar el rendimiento académico y la seguridad en las escuelas?

Escríbenos a redaccion@44.218.246.32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí