(Foto: Cortesía/Will Gonzalez)

El miércoles 12 de abril, The Pew Charitable Trusts y la iniciativa “Every Voice, Every Vote” del Instituto Lenfest de Periodismo organizaron una presentación que fue transmitida en línea, con opiniones de expertos sobre el estado actual de Filadelfia y lo que los residentes piensan sobre su ciudad. El panel de discusión exploró las posibles soluciones a algunos de los más grandes problemas de la urbe, así como los enfoques que una nueva cosecha de líderes locales puede y debe estudiar y encarar. Los comentarios de apertura estuvieron a cargo de la presidenta y directora ejecutiva de Pew, Susan K. Urahn.

Con importantes elecciones en el horizonte, se sigue perfilando la silueta de una Filadelfia postpandemia. Si bien hay señales de recuperación prometedoras, es claro que se necesitan nuevos enfoques para resolver los desafíos persistentes, incluida la seguridad pública, la asequibilidad de la vivienda y la necesidad de empleos de calidad para todos.

El evento marcó el lanzamiento del informe «Estado de la ciudad» del Pew, de 2023, que incluye datos completos sobre seguridad pública, empleos, economía, vivienda, salud pública y otros temas; a menudo comparando a Filadelfia con otras ciudades importantes. Además, marcó la publicación reciente de los resultados de la encuesta de toda la ciudad Every Voice, Every Vote, del Instituto Lenfest, que arrojan luz a cerca de las opiniones de los residentes sobre su ciudad.

El evento fue moderado por Michael O’Bryan, fundador y director de Humanature, profesor residente del Instituto Lindy para la Innovación Urbana de la Universidad de Drexel; y contó entre sus panelistas destacados con la intervención del Rev. Luis Cortés, fundador, y CEO de la organización Esperanza, Wil Reynolds, director ejecutivo y vicepresidente de innovación, Seer Interactive, Akira Drake Rodriguez, profesora asistente, en Weitzman, Universidad de Pensilvania y la Dra. Adriana Torres-O’Connor, presidenta y directora ejecutiva, Mental Health Partnerships.

Todos ellos, junto con los asistentes, compartieron sus ideas, en las que destacaron la necesidad de pensar de manera innovativa y actuar con base en lo que sí está funcionando.

La Dra. Torres O’Connor mencionó que ante la crisis de salud mental y de adicciones, agudizada por la pandemia, y ante la necesidad de más especialistas profesionales, que no existen aún; una buena alternativa es, por ejemplo, los grupos de soporte liderados por quienes ya han pasado por la experiencia en primera persona, y la han superado. Dijo que estos tratamientos pueden ser tan efectivos, o incluso más, que los impartidos por gente como ella que tienen un doctorado.

El Rev. Cortes, también compartió varios datos concretos, de las disparidades que mantienen sistémicamente en la pobreza, a porciones importantes de la población negra y latina.

Expuso el ejemplo de que en Filadelfia recientemente se han construido varios parques para perros, pero no se abrieron las piscinas el verano pasado al norte de la ciudad. Revelando la idea de cuáles son las prioridades, resaltando el mensaje implícito de “ustedes no son tan importantes”.

Sin embargo, en esta realidad de abandono, organizaciones como Esperanza, han logrado comprobar como los recursos pueden ser usados con eficacia, y que pueden cambiar el rumbo de quienes tienen acceso a oportunidades que van desde la educación hasta el desarrollo profesional en el mismo barrio.

Algo que resonó ante el auditorio, fue su insistente idea, de que: “El presupuesto de la Ciudad es un documento moral».

Más información y el video del encuentro lo puedes encontrar aquí.

Philadelphia 2023: State of the City | The Pew Charitable Trusts (pewtrusts.org)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí