Orlando Haddad tiene una trayectoria de 50 años en la música (Foto: Cortesía)

El Centro de Arte de Esperanza finalizará su serie VOCES 2020-2021 con una presentación llamada Conexões. La Orquesta 2001 tocará música de compositores brasileños. La pieza central del programa es el estreno mundial de “Leyendas Amazónicas” del compositor brasileño Orlando Haddad. En esa composición refleja las influencias de su país natal, su trasfondo de jazz y su educación en la música clásica.

Orlando es hijo de un médico y de una maestra de piano de ascendencia libanesa. Durante la dictadura militar, cuando no había fondos para las escuelas de música, decidió ir a estudiar a la Universidad de Carolina del Norte. Ahí conoció a su esposa Patricia King. En 1984 se mudaron a Filadelfia donde fundaron su banda de bossa nova llamada “Minas”. Bossa nova es un género musical brasileño original que surgió a finales de la década de los cincuenta.

En entrevista para Impacto, Orlando habló acerca de su trayectoria musical y del estreno de “Leyendas Amazónicas”.Recordó que su padre le regaló un piano a su madre cuando él tenía siete años. Su mamá tomó clases y tocaba las invenciones de Bach todas las mañanas. Orlando la escuchaba practicar. Él, es el menor de tres hermanos; uno de ellos comenzó a interesarse en la música popular, y fue quien lo interesó en el bossa nova.

Leyendas indígenas brasileñas 1
Miembros de la Orquesta 2001 en el ensayo (Foto: Cortesía)

Sus composiciones de jazz surgen de un tema en su cabeza. A veces despierta pensando en una melodía que graba de inmediato en su teléfono. Después la toca en guitarra o piano. En cuanto a sus composiciones clásicas, empieza a elegir ideas que le llegan de manera orgánica y luego las manipula usando técnicas más intelectuales para desarrollarlas en una pieza musical.

Los elementos de armonía, contrapunto y forma tienden a infiltrarse cuando escribe las piezas musicales. Así, cuando estaba escribiendo su canción Primavera, del álbum titulado “Sueños de Brasil” (1986) de su banda Minas, trató de que no fuera una melodía predecible. Aplicó lo que aprendió en las clases de teoría musical y tuvo éxito. Otro ejemplo es su pieza instrumental Amazonia, de su “Sinfonía en Bossa” (2015). Los ritmos son samba funk, baião y samba, con la primera parte siempre regresando, convirtiéndola en un rondó, una forma musical muy antigua, por lo que le dio el subtítulo de Rondo Brasileño.

Leyendas indígenas brasileñas 2
Junto con Patricia crearon la banda de bossa nova “Minas” (Foto: Cortesía)

LA INSPIRACIÓN PARA SU NUEVA OBRA

“La idea de la pieza se originó de composiciones de guitarra, que como solista he estado creando desde hace algunos años. En el verano de 2001 llevé a mi esposa y dos hijos, Nicole y Jordan, a un viaje al Amazonas. Pasaban días en una embarcación admirando los amaneceres y atardeceres, caminaban por el bosque, nadaban en el río Amazonas y aprendieron acerca de la fauna y las plantas. Este viaje hizo que me diera cuenta de que tan grandiosa, prístina e importante es la región amazónica”, afirmó Orlando.

Después se interesó en las leyendas indígenas brasileñas, algunas de las cuales conocía desde la escuela primaria, y comenzó a acomodarlas con piezas musicales que componía. Cuando la Orquesta 2001 se comunicó con él, de inmediato pensó en dichas composiciones para siete instrumentos de los excelentes músicos de la orquesta. “Decidí trabajar en siete leyendas, descritas musicalmente en cinco movimientos. El componer para esos siete instrumentos me permitió ser mucho más creativo”, explicó el compositor.

“Leyendas Amazónicas” incluye diversos estilos brasileños de samba y baião, mezclados con algo de jazz, y presentados de una manera clásica.

FUENTE MÍTICA

Los pueblos indígenas del Brasil tienen una mitología fascinante que incluso tiene paralelos con los mitos griegos. Por ejemplo, la composición “La leyenda del día y la noche”, que es el segundo movimiento de “Leyendas Amazónicas”, es muy similar al mito de “La Caja de Pandora”. En este cuento, un guerrero indígena transporta un coco de una villa a otra. Los ruidos dentro del coco le causan curiosidad. Parte el coco, y sale la noche y todas las criaturas que habitan en la oscuridad. “Muchos artistas y músicos han recurrido a la música folklórica y a los cuentos para inspirarse, y yo también lo hice”, ahonda Orlando.

Leyendas indígenas brasileñas 3
Orlando Haddad con su esposa Patricia (Foto: Cortesía)

Agrega que su bagaje cultural enriquece su arte. Brasil es un país tropical y exótico, colonizado por los portugueses con elementos africanos e indígenas que son predominantes. “Creo que es importante reflejar el historial de uno y traerlo a la luz. Ciertamente disfruto en presentar al público las culturas de Brasil, algunas de las cuales, como es el caso de los pueblos indígenas están en peligro de desaparecer” concluye el compositor.

Los boletos para Conexões del 23 de junio están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us, a un costo de $5.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here