Su meta es cantar en las 68 lenguas indígenas de México. (Foto: Cortesía/María Reyna González)

La llamada Soprano Mixe, María Reyna González López, se presenta en Filadelfia para una presentación este 10 de noviembre en el sur de la ciudad. La talentosa cantante mexicana abarca los géneros de ópera, jazz y bolero y canta en las lenguas indígenas mixe, zapoteca, mixteca y náhuatl, así como en español. Estas características hacen que sea una soprano única. Le encanta cantar en las lenguas indígenas de su país natal, porque es parte de su raíz de la cual se siente muy orgullosa.

Nació el 12 de diciembre de 1990 en el estado de Oaxaca en el rancho Metate, Santa María Tlahuitoltepec Mixe.  A los 8 años María sabía que lo que quería hacer era cantar y formó parte del coro de su escuela. A los 15 dejó su pueblo y se fue a estudiar en Guadalajara para perfeccionar el español, mientras tomaba clases de canto con el pianista y director musical Joaquín Garzón Rivera quien fue su mentor. Este se dio cuenta que la voz de la joven era soprano que es la voz más aguda dentro del rango de una voz femenina. María Reyna entonces estudió en la escuela superior diocesana de música sacra.

Con el tiempo, su mentor creó un proyecto llamado Opera Mixe en el cual se recrea la música original mixe con fusiones de la música clásica, el impresionismo y el jazz. El mixe es un idioma hablado en el noreste de Oaxaca.

En 2012, la soprano y su mentor comenzaron a trabajar en una canción en la lengua mixe, del noreste de Oaxaca, llamada a “Tääk’Unk” (“Madrecita” en español), dedicada a la madre de la cantante quien solo habla su lengua indígena. Esta canción se convirtió en un éxito en YouTube.

La destacada Soprano Mixe se siente orgullosa de sus raíces oaxaqueñas. (Foto: Cortesía/María Reyna González)

En sus inicios, la soprano colaboró con la renombrada cantante oaxaqueña Lila Downs presentándose en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Para 2020, María Reyna tenía planeada una gira con su primer álbum titulado Orgullosa soy raíz.

Al irse dando a conocer tuvo presentaciones en diferentes estados de la república mexicana y luego a nivel internacional.

Cuando comenzó sus presentaciones su público era de 10 personas y ahora es de miles. Canta con el corazón poniendo en alto el nombre de México por medio de su voz.

Todo lo que ha logrado es para sus padres, y añora regresar a vivir a su pueblo natal Tlahuitoltepec Mixe, lugar donde las nubes tocan la tierra.

La noche del 10 de noviembre compartirá el escenario con el tenor operístico venezolano Alex Moreno, y el grupo folclórico infantil Ñuuxakun en el teatro del edificio Bok. Esta será su primera presentación en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí