
Jessica Ruano es la directora ejecutiva de Tierra Vida, Inc., una organización sin fines de lucro comprometida con el empoderamiento de individuos y familias, con un enfoque especial en la juventud. “Tierra Vida” facilita el acceso a recursos esenciales y servicios de apoyo que fortalecen a comunidades históricamente marginadas.
Esta emprendedora puertorriqueña había comenzado a planear junto con su hijo, Benjamín Figueroa Medina el nacimiento de esta organización desde hace un tiempo, y cuando ella una sufrió una apoplejía el año pasado, se enfocó en convertir su sueño en realidad. Así, en enero de 2025 surgió “Tierra Vida”.

Con una maestría en liderazgo educativo y más de una década de experiencia en educación y servicios sociales, Jessica siente una gran empatía no solo por la comunidad puertorriqueña, sino, hacia todos los latinos; en especial los centroamericanos, puesto que sabe el recorrido tan largo y peligroso que deben transitar para llegar a los Estados Unidos. “Me enorgullece ayudarlos, porque no tienen facilidades como los ciudadanos”, enfatiza. “Tierra Vida” está ayudando actualmente entre 20 y 25 familias de Guatemala y Honduras, entre otras nacionalidades.
Su organización provee recursos esenciales, asistencia financiera y oportunidades para apoyar a las familias y, en particular, a las madres solteras, porque sabe, por experiencia propia, qué tan importante es tener acceso a recursos y educación cuando se es madre soltera. “Siento una satisfacción especial cuando hago algo por ellas”, expresa.
Sus servicios “Tierra Connect”, “Roots of Support” y “Vida&Smile” se enfocan en áreas como empoderamiento de la juventud, apoyo en las necesidades básicas y preservación cultural con base en el legado de los indios taínos. Tierra Vida cuenta con programas que incluyen distribución de comida y recursos, mentoría, educación juvenil y servicios de salud.
Mediante colaboraciones con negocios locales, organizaciones y donantes individuales, Tierra Vida está creando una red de apoyo para abordar las necesidades críticas de las familias más vulnerables y empoderar a la siguiente generación.
Para tener acceso a los programas de esta organización, visite su página web tierravidanonprofit.org y vaya a “intake”, en inglés o en español, para registrarse.
“Al final del túnel, siempre habrá una luz para seguir adelante por nuestros hijos primero”, concluye Jessica Ruano, una verdadera mujer de impacto.





