Icono del sitio Impacto

La misión de la puertorriqueña Jessica Ruano es ser una luz para las madres solteras de Filadelfia

Jessica Ruano hace entregas a domicilio en Filadelfia y en Buffalo, Nueva York. (Foto: Cortesía/Jessica Ruano)

Jessica Ruano es la directora ejecutiva de Tierra Vida, Inc., una organización sin fines de lucro comprometida con el empoderamiento de individuos y familias, con un enfoque especial en la juventud. “Tierra Vida” facilita el acceso a recursos esenciales y servicios de apoyo que fortalecen a comunidades históricamente marginadas.

Esta emprendedora puertorriqueña había comenzado a planear junto con su hijo, Benjamín Figueroa Medina el nacimiento de esta organización desde hace un tiempo, y cuando ella una sufrió una apoplejía el año pasado, se enfocó en convertir su sueño en realidad. Así, en enero de 2025 surgió “Tierra Vida”.

La distribución de pañales y productos higiénicos es parte de su trabajo. (Foto: Cortesía/J. Ruano)

Con una maestría en liderazgo educativo y más de una década de experiencia en educación y servicios sociales, Jessica siente una gran empatía no solo por la comunidad puertorriqueña, sino, hacia todos los latinos; en especial los centroamericanos, puesto que sabe el recorrido tan largo y peligroso que deben transitar para llegar a los Estados Unidos. “Me enorgullece ayudarlos, porque no tienen facilidades como los ciudadanos”, enfatiza. “Tierra Vida” está ayudando actualmente entre 20 y 25 familias de Guatemala y Honduras, entre otras nacionalidades.

Su organización provee recursos esenciales, asistencia financiera y oportunidades para apoyar a las familias y, en particular, a las madres solteras, porque sabe, por experiencia propia, qué tan importante es tener acceso a recursos y educación cuando se es madre soltera. “Siento una satisfacción especial cuando hago algo por ellas”, expresa.

Sus servicios “Tierra Connect”, “Roots of Support” y “Vida&Smile” se enfocan en áreas como empoderamiento de la juventud, apoyo en las necesidades básicas y preservación cultural con base en el legado de los indios taínos. Tierra Vida cuenta con programas que incluyen distribución de comida y recursos, mentoría, educación juvenil y servicios de salud.

Mediante colaboraciones con negocios locales, organizaciones y donantes individuales, Tierra Vida está creando una red de apoyo para abordar las necesidades críticas de las familias más vulnerables y empoderar a la siguiente generación.

Para tener acceso a los programas de esta organización, visite su página web tierravidanonprofit.org y vaya a “intake”, en inglés o en español, para registrarse.

“Al final del túnel, siempre habrá una luz para seguir adelante por nuestros hijos primero”, concluye Jessica Ruano, una verdadera mujer de impacto.

Salir de la versión móvil