Jennifer Rodríguez directora ejecutiva de GPHCC y las panelistas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Según la encuesta anual de negocios de 2021 (ABS) que cubre el año 2020 como referencia, en Estados Unidos aproximadamente 1.5 millones o el 19.9% de dueños de negocios, son de minorías racializadas; 320, 864 son de dueños veteranos y alrededor de 1.24 millones de propietarias. Esta información incluye datos demográficos por clasificación urbana y rural, número de empleados, así como años de existencia.

Javier Suárez, vicepresidente de colaboraciones estratégicas de GPHCC. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 1 de noviembre tres empresarias creativas y conocedoras integraron el panel durante el evento anual acerca del estado de pequeños comercios organizado por la Cámara Hispana de Comercio de la zona conurbana de Filadelfia (GPHCC), en el estudio televisivo de WHHY.

Néstor Torres, presidente de la mesa directiva de GPHCC. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La oradora principal fue Elizabeth Walsh presidenta de Women’s Business Enterprise Center East (WBEC East), con más de 20 años de experiencia en liderazgo ejecutivo, gestión de organizaciones no lucrativas, crecimiento comercial y desarrollo económico. Tras el evento, se reunió con varias pequeñas comerciantes. WBEC East es un centro promotor de los negocios y empresas de mujeres en Pensilvania, desde Pittsburg hasta Filadelfia, así como en el estado Delaware y el sur de Nueva Jersey.

Por su parte, Jennifer Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de la GPHCC moderó la plática con las panelistas invitadas Bettina Mercado, Nicol Varona Cancelmo y Shannon Maldonado. Las tres son ejemplos de tener un plan de negocios con metas claras y asequibles, la expansión de sus ventas y utilizar proveedores locales para sus productos. Compartieron sus inicios empresariales, sus desafíos y la importancia de comenzar con un solo producto.

Bettina Mercado, izquierda, y Nicol Varona Cancelmo a la derecha. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics

Su negocio se ha mantenido estable y en ascenso desde que asumió su dirección en 2011.

Es una empresa familiar, establecida hace 58 años, por sus padres Julia y Víctor, dedicada a la elaboración y distribución de productos de belleza en Puerto Rico.

Bettina siendo una actriz profesional que trabajaba con éxito en Nueva York cuando una llamada de su madre cambió su vida. Julia ya no podía seguir frente al negocio familiar, y ninguno de los cuatro hermanos deseaba hacerse cargo del negocio. La posibilidad de perder el patrimonio familiar, la motivó a aceptar el reto. Después de la transición de actriz a empresaria, se adentró en fortalecer la marca, y escogió como producto número uno, el esmalte de uñas. En la actualidad, manufactura y distribuye 140 colores de esmaltes no solo en Puerto Rico sino en tiendas de Miami. Luego expandió su línea de producción con el polvo compacto y el cuidado de la piel. Sus productos se envasan en Dorado, su sede puertorriqueña.

Compartió su experiencia de ganarse la confianza de los distribuidores fuera de la isla. En su opinión lo que importa más es la calidad del producto, respaldada por las ventas de este.

Shannon Maldonado fundadora y directora creativa de YOWIE

Creció en la ciudad de Filadelfia y apoyada por su madre, desde niña comenzó a diseñar. Tras terminar la carrera de diseñadora en Fashion Institute of Tecnology, trabajó en Nueva York más de una década para marcas renombradas como Ralph Lauren, American Eagle, Urban Outfitters y Tommi Hilfiger. La experimentada diseñadora se mudó a Filadelfia y en mayo de 2016 lanzó YOWIE,una plataforma creativa, almacén y escaparate.  Comenzó una página web para venta de sus productos. En agosto pasado expandió su negocio a la esquina de la calle 3 y South con una tienda de regalos, un café y también es copropietaria con Everett Abitbol, un hotel de 13 habitaciones. El nombre de su negocio es una palabra australiana sinónimo del personaje mítico conocido como el abominable hombre de las nieves.

Nicol Varona Cancelmo, cofundadora de OCOA Beauty

Las creadoras de los productos para cabello rizado OCOA son las hermanas dominicanas Cory Varona-Cornel, quien lleva la contabilidad y Nicole Varona Cancelmo especialista en mercadotecnia.De niñas crecieron con la idea de tener “pelo malo”, como se le llama despectivamente al cabello rizado. Pensaban que la única manera de ser bellas era alaciar su cabellera.

Al terminar la educación media, se mudaron a los Estados Unidos, graduándose de la universidad Penn State. Decidieron crear productos para cabello rizado con etiquetas en inglés y en español, que reflejan su vida como inmigrantes y como oriundas de su país. El nombre de su negocio es en honor al pueblo de su madre en la República Dominicana, en las estribaciones de la cordillera central donde crece aguacate y mango.

Su propósito es crear productos que acentúen la belleza del cabello natural con ingredientes de su tierra que hagan sentir confianza y orgullo.

La Cámara de Comercio Hispana del área conurbada de Filadelfia apoya el crecimiento y desarrollo de comerciantes latinos proveyendo acceso a recursos, consejo experto, redes sociales y oportunidades educativas tanto en inglés como en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí