El Consejo del Distrito 33 de AFSCME continúa en huelga, afectando múltiples servicios esenciales de la ciudad, incluyendo el 911, la recolección de basura, el suministro de agua y más.
La huelga comenzó a las 12:01 a.m. del martes 1 de julio de 2025, luego de que el sindicato y la ciudad no lograran llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato. El sindicato representa a aproximadamente 9,000 trabajadores municipales, incluyendo personal de saneamiento, agua, despacho policial, mantenimiento de calles y empleados del aeropuerto.
Negociaciones y órdenes judiciales
Aunque ha habido reuniones entre los líderes sindicales y la administración, aún no se ha alcanzado un acuerdo. Mientras tanto, jueces han emitido órdenes judiciales que obligan a ciertos trabajadores esenciales a regresar a sus puestos.
Recolección de basura
-No hay recolección de basura en las aceras durante la huelga.
-La ciudad ha habilitado decenas de puntos de recolección donde los residentes pueden llevar sus desechos.
-Las acumulaciones de basura han sido apodadas por los residentes como “Pilas Parker”, en referencia a la alcaldesa.
-Se estima que 45,000 toneladas de basura se han acumulado en tres semanas.
-La ciudad ha contratado contratistas privados con maquinaria pesada para limpiar los puntos más críticos.
-No se han reportado arrestos de residentes por tirar basura en lugares no autorizados.
Sin embargo, activistas del grupo Sunrise Movement Philadelphia fueron arrestados por lanzar bolsas de basura dentro del Ayuntamiento como forma de protesta y enfrentan cargos por allanamiento desafiante, según confirmó el consejo del Distrito 33.
Servicio de Agua (Philadelphia Water Department – PWD)
-El suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales continúan operando.
-Debido a la falta de personal, hay retrasos en la atención de emergencias menores, como fugas, hundimientos y desagües obstruidos.
-Personal no sindicalizado ha sido capacitado para mantener las operaciones básicas.
-Se trabaja en turnos de 12 horas, con presencia continua en las plantas.
Línea de emergencias del agua: 215-685-6300 (puede haber demoras). Se recomienda usar el portal: MyPhillyWaterBill para pagos y consultas.
Servicio de Emergencias 911
-El servicio está activo y operativo.
-Por orden judicial, los operadores del 911 han regresado a sus puestos.
-Puede haber demoras en la respuesta debido a la alta demanda.
Servicio 311 (Consultas no urgentes)
-El servicio 311 sigue funcionando, pero con alto volumen de llamadas.
-Se recomienda usar la app Philly311 o el sitio web phila.gov/311.
Hay un mensaje grabado que informa sobre los retrasos y ofrece alternativas.
¿Cómo puedes ayudar?
-Mantente informado a través de fuentes oficiales.
-Lleva tu basura a los puntos de recolección designados.
-Apoya a tus vecinos, especialmente a personas mayores o con movilidad limitada. Comparte esta información con tu comunidad.
Si necesitas ayuda adicional, puedes escribirnos a: info@impactomedia.com

