Estar físicamente activo es una meta de DPP. (Foto: Julia Larson/Pexels)

Está en ti mejorar tu salud

Maravillas de la Ciencia

Ya queremos compartir con nuestros familiares y amigos, disfrutar de actividades y estar activos físicamente. Pero… ¿estamos listos?

En los últimos meses hemos escrito sobre la diabetes por ser una enfermedad tan prevalente en nuestra comunidad y que causa tanto daño. Hay muchos individuos que pueden tener prediabetes o diabetes y no saberlo. Como la prevención y el tratamiento son importantes, el proyecto de Campeones de Esperanza: Latinos Previniendo la Diabetes está ofreciendo los programas de “Know Diabetes by Heart” (Conoce tu Diabetes de Corazón) de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de la Diabetes y también el Programa de Prevención de Diabetes (DPP).

El DPP es un programa nacional del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El objetivo es ayudar a los participantes a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ajustando su estilo de vida. Para alcanzar esta meta el grupo se reunirá todas las semanas por seis meses, y luego cada dos semanas por los próximos seis meses. El énfasis es cambiar costumbres para lograr perder 7% de su peso inicial y estar físicamente activo al menos por 150 minutos cada semana. Si usted pesa 200 libras, el 7% de su peso son 14 libras, o sea que su meta es perder alrededor de una libra al mes. Es importante aclarar que el programa no es una dieta, el énfasis es en comer saludable. Si le atemoriza la idea de tener que hacer dos horas y media de actividad física a la semana, piense que el caminar, jugar con sus niños o nietos en el parque, o limpiar la casa, es estar físicamente activo. El programa le dará muchas otras ideas de cómo mantenerse activo.

Comer saludable y perder 7% de su peso inicial es otra meta de DPP. (Foto:Ilustrativa/ Pexels)

Los facilitadores del programa serán miembros de la comunidad de Esperanza College que han sido entrenados por el Centro de Salud Urbana de Jefferson. Ellos servirán como entrenadores de estilo de vida, proveyendo información a los participantes y actividades interactivas, celebrando sus victorias y alentando cuando estén pasando trabajo es este proceso. Las reuniones tendrán un ambiente donde todos los participantes se sientan cómodos y bienvenidos.

Puede participar si tiene al menos 18 años y está sobrepeso con índice de masa corporal (IMC) de 25 o más, o si le han dicho que es prediabético (tiene un A1C de 5.7- 6.4%). Si no sabe cuál es su masa corporal la puede calcular visitando cdc.gov y poniendo en la barra de buscar “calculadora de IMC”.

7 CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN SI ERES DIABÉTICO:

  • Visita a tu doctor regularmente y pregunta sobre tu corazón
  • Come saludablemente. Añade frutas y verduras a tu dieta
  • Mantente activo
  • Reduce el estrés
  • Deja de fumar
  • Mide tus niveles de glucosa, la presión arterial, el colesterol y el peso
  • Toma tus medicamentos siguiendo las instrucciones del médico

PONLE CORAZÓN A TU SALUD

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, ataques cardiacos, derrames cerebrales e insuficiencia cardiaca en personas que viven con diabetes tipo 2
  • En los Estados Unidos, 12.5% de los hispanos han sido diagnosticados con diabetes
  • Recursos disponibles incluyen:
    • Una guía para ayudarle a hablar con su doctor
    • El programa de un año llamado Vivir con Diabetes Tipo 2
    • Serie mensual de preguntas y respuestas con expertos
    • Recetas saludables
    • Boletín mensual

El martes 29 de junio a las 7:00 pm comenzará un DPP en español. El programa será virtual y gratuito. Para matricularse contacte a Magalie.perez@jefferson.edu o llame al 267-252-4628. ¡Los esperamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí