El gobernador demócrata de Pensilvania, Shapiro, habla durante una conferencia de prensa en Filadelfia, el jueves 16 de febrero de 2023. Shapiro presenta su primer presupuesto la próxima semana, los distritos pobres que ganaron una histórica demanda de financiación escolar quieren que proponga un pago inicial significativo y un plan para revisar cómo Pennsylvania paga la educación K-12. (Foto: AP/Matt Rourke/Archivo)

El gobernador Josh Shapiro propone un fuerte aumento de la ayuda a las escuelas de Pensilvania en su primer presupuesto entregado el pasado martes a la Legislatura, pero la administración demócrata también enfatizó la prudencia y dijo que un enorme superávit de efectivo disminuirá con el tiempo.

La propuesta de presupuesto de Shapiro se produce cuando Pensilvania sigue recaudando impuestos de manera sólida, dejándola con $11 mil millones en efectivo de reserva, incluso cuando la administración enfrenta demandas de más dinero para escuelas, carreteras y servicios sociales.

El gasto aumentaría modestamente, mientras que Shapiro no propone aumentos en los impuestos sobre la renta o las ventas, las dos principales fuentes de ingresos del estado.

Sin embargo, Shapiro no repitió su llamado durante la campaña para reducir a más de la mitad la tasa del impuesto a las ganancias netas corporativas durante dos años, y prefirió discutirlo con los legisladores mientras su administración está atenta a la volatilidad en las recaudaciones.

Shapiro también propone que no se utilicen artículos importantes de gasto único utilizando el efectivo de reserva, aunque aproximadamente $ 1 mil millones en dinero nuevo para las escuelas públicas vendrán con subvenciones para necesidades de salud mental, mejoras de seguridad y eliminación de peligros ambientales.

En su discurso ante una sesión conjunta de la Cámara y el Senado, Shapiro prometió devolver la confianza de los votantes mostrando que “el gobierno puede ser una fuerza positiva y productiva para el bien”.

Usando pronósticos de ingresos conservadores, Shapiro dijo que su administración está preparada para capear tiempos fiscales difíciles.

Pero, dijo Shapiro, también está haciendo “inversiones para construir una economía que funcione para todos, para crear comunidades seguras y saludables, para garantizar que todos los niños reciban una educación de calidad y para proteger la libertad real”.

En total, el plan presupuestario de Shapiro para el año fiscal 2023-24 que comienza el 1 de julio aumenta el gasto a $44.4 mil millones, un aumento de casi el 4%.

Requerirá la aprobación de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y del Senado controlado por los republicanos.

La mayor parte del nuevo dinero se destinará a la educación, la atención de la salud y los servicios sociales.

Su administración dijo que no buscará aumentos de impuestos, aparte de un ligero aumento en una tarifa de servicios de emergencia, de $ 1.65 a $ 2.03 en facturas telefónicas mensuales, para financiar los sistemas de respuesta de emergencia del condado.

Por otro lado, Shapiro propone eliminar los impuestos del 11% sobre el servicio de telefonía móvil, una promesa que hizo durante la campaña del año pasado. Shapiro planteó otra promesa que hizo durante la campaña electoral y pidió a los legisladores que aumenten el salario mínimo a $15 la hora el próximo año desde el salario mínimo federal de $7,25.

Quizás la característica más destacada del presupuesto de Shapiro es lo que dijo que sería un «pago inicial» de los miles de millones de dólares que los aliados de las escuelas públicas dicen que son necesarios para cumplir con una decisión judicial que determinó que el sistema de financiación escolar de Pensilvania viola los derechos constitucionales de los estudiantes en los distritos más pobres.

Propone un aumento de $567 millones, o alrededor de un 7% más, para las operaciones escolares diarias, más alrededor de $100 más para educación especial, consejeros de salud mental, subvenciones contra la violencia y eliminación de peligros ambientales en edificios escolares como moho, plomo y amianto.

Ese dinero, sin embargo, puede decepcionar a los defensores de las escuelas públicas, y a los distritos escolares que ganaron la histórica decisión judicial del mes pasado. Habían esperado al menos $ 2 mil millones para comenzar.

Otro tema importante es el uso de excedentes de la Lotería de Pensilvania para aumentar los impuestos sobre la propiedad y los subsidios de alquiler para personas mayores y discapacitadas. Según el plan de Shapiro, el reembolso máximo se expandiría de $650 a $1,000, mientras que el tope de elegibilidad de ingresos anuales aumentaría de $35,000 para propietarios de viviendas y $15,000 para inquilinos a $45,000 para ambos. Mientras tanto, los buenos tiempos fiscales podrían estar llegando a su fin.

El presupuesto propuesto deberá desviar alrededor de $ 2 mil millones de las reservas, ya que se prevé que la recaudación de impuestos disminuya.

Una agencia legislativa, la Oficina Fiscal Independiente, proyecta que Pensilvania pronto volverá a su patrón de déficit a largo plazo ahora que se ha gastado la ayuda federal para la pandemia y ha disminuido la recaudación de impuestos impulsada por la inflación.

Hay otras presiones de costos

El presupuesto de Shapiro busca enviar $100 millones adicionales para mejorar carreteras y puentes, mientras que la administración ve cuántos fondos federales puede obtener para llenar un vacío que PennDOT dijo el año pasado que era de aproximadamente $8 mil millones, o más del 50%.

Los proveedores de servicios para discapacitados intelectuales y autistas dicen que el sistema se está derrumbando a medida que cierran programas debido a la escasez de fondos y personal. Están buscando $430 millones adicionales, o un 15% más, en ayuda estatal, mientras que el presupuesto de Shapiro propone alrededor de $120 millones.

Los condados dicen que los servicios de salud mental de la red de seguridad que administran están en crisis, sin suficientes camas ni consejeros para las personas que necesitan ayuda, principalmente porque la demanda se disparó durante la pandemia.

Están buscando $430 millones adicionales, o un 15% más, en ayuda estatal, mientras que el presupuesto de Shapiro propone alrededor de $120 millones.

El presupuesto de Shapiro propone alrededor de $20 millones más, lo que puede no ser suficiente para los condados que dicen que están trabajando con la misma cantidad de ayuda estatal que recibieron en 2012.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí