Caleb Kauffman, en el podio, habla en un mitin frente al Capitolio del estado de Pensilvania en Harrisburg, Pensilvania, el 5 de junio de 2023. Kauffman, un sobreviviente y defensor, y otros pidieron al Senado estatal que apruebe dos leyes que abrir una ventana de dos años para que los sobrevivientes de abuso sexual infantil presenten demandas de otro modo obsoletas sobre su reclamo. (Foto AP/Brooke Schultz)

Los sobrevivientes de abuso sexual infantil presionaron a los legisladores de Pensilvania el lunes para que sigan adelante con la apertura de una ventana de dos años para que presenten demandas obsoletas sobre sus reclamos, pero una lucha partidista en la Legislatura mantuvo la propuesta reprimida sin una resolución a la vista.

En medio del estancamiento, los sobrevivientes renovaron los pedidos para que la Legislatura apruebe cualquiera de las versiones de la medida, una que les daría a los votantes la última palabra en la ventana en forma de enmienda constitucional, la otra legislación que también necesitaría la firma del gobernador demócrata Josh Shapiro.

Hablando en un mitin en los escalones exteriores del Capitolio, los amish, los menonitas y los llanos se encontraban entre los que relataron los abusos que habían sufrido e instaron a pasar por la ventana.

“Aquí estamos nuevamente luchando por nuestros derechos como víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil que han estado esperando muchos, muchos años por la oportunidad de justicia, para descubrir la verdad, para responsabilizar a nuestros perpetradores, para responsabilizar a las instituciones”, dijo. El representante Mark Rozzi, un demócrata del condado de Berks que ha defendido la legislación durante años.

Un informe del gran jurado encontró en 2018 que cientos de sacerdotes católicos romanos en Pensilvania abusaron de más de 1,000 niños, y posiblemente muchos más, desde la década de 1940, y altos funcionarios de la iglesia encubrieron sistemáticamente el abuso.

Tras el informe, y mientras los legisladores buscaban legislación, la diócesis de Pensilvania estableció fondos de compensación y realizó pagos a las víctimas.

Ambas cámaras aprobaron su propia versión de la medida que suspendería temporalmente el plazo de prescripción para los delitos de abuso sexual, y la Cámara votó a favor con apoyo bipartidista en febrero.

El Senado, de mayoría republicana, combinó la medida con dos iniciativas favorables al Partido Republicano: ampliar los requisitos de identificación de votantes y reducir el umbral para invalidar las regulaciones estatales impulsadas por la administración de un gobernador. Las tres enmiendas constitucionales fueron aprobadas por el Senado en una votación casi partidaria en enero.

La Cámara tomó la versión del proyecto de ley del Senado el mes pasado y eliminó las prioridades escritas por el Partido Republicano. Ese proyecto de ley ahora tendría que ser votado en el Senado en su forma actual antes de que pueda presentarse ante los votantes. El Senado no ha mostrado interés por reducir su paquete de enmiendas propuestas.

Kate Flessner, vocera de los republicanos del Senado, dijo que su grupo «sigue abierto a conversaciones sobre cómo lograr las tres importantes enmiendas constitucionales incluidas inicialmente» en su versión del proyecto de ley.

Marca otro obstáculo para el esfuerzo, que los legisladores habían superado con apoyo bipartidista hace más de dos años, pero el mal manejo por parte del estado significó que nunca llegó a los votantes, y los legisladores tuvieron que comenzar el proceso nuevamente.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí