¡Esperando verlos pronto en forma presencial! Festival Sal y Dulce. (Foto: Jesús Rincón/Archivo)

La pandemia todavía sigue afectando el curso diario de nuestras vidas colectivas; después, de casi veinte meses de emergencia de salud pública. Por estas condiciones que limitan el ejercicio de una vida comunitaria sin restricciones; una vez más, la comisión organizadora del festival Sal y Dulce presentará este evento anual de forma virtual, el domingo 12 de diciembre a través de su página de Facebook en @AcciónColombiaPhilly a las cinco de la tarde. 

A pesar del COVID-19, la junta ejecutiva de miembros de Acción Colombia desea seguir manteniendo está tradición comunal, aquí, en Filadelfia con un simbólico y significativo evento para recordar y compartir las tradiciones culturales de celebración decembrinas.

Como se sabe, en algunos países latinoamericanos, el mes de diciembre se engalana con el alumbrado de faroles dando inicio, de esta manera, a las fiestas navideñas. En Colombia, por ejemplo, la celebración del “Día de las velitas” marca el comienzo del espíritu navideño llenando de alegría a los hogares que siguen esta práctica. En este país hermano, la iluminación de las velitas simboliza un ofrecimiento religioso en víspera a la celebración de las festividades de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Evento anual Sal y Dulce. (Foto: Jesús Rincón/Archivo)

Como es tradición, cada año el festival Sal y Dulce reúne a la comunidad latinoamericana en Filadelfia para compartir tradiciones culturales, exposiciones artísticas y culinaria típica. Con estos actos festivos, nuestras memorias evocan aquellos tiempos de convivencia familiar que compartíamos con la familia y los amigos. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, el proceso de preparar el natilla y el manjar blanco cuando participábamos junto con nuestras madres, o abuelas, cocinándolo en las tradicionales ollas de barro, batiéndolo a mano por dos horas, y a fuego muy lento? –¡Tal vez de pequeños nuestra participación en la cocina era simplemente saborearlo! –. Imagínese como el olor de la canela, el azúcar quemado, el anís y el clavo de olor perfumaban nuestros hogares brindando un ambiente de amor, solidaridad y camaradería a los que la visitaban –¿qué lindos recuerdos, ¿verdad? –.

Taller de faroles. Festival Sal y Dulce. (Foto: Jesús Rincón/Archivo)

Cómo dice el refrán popular: “Recordar es volver a vivir”. Por eso Acción Colombia los invita a que participen este año a compartir, en una comunidad virtual, el sentimiento de camaradería de nuestras tradiciones navideñas, esperando con mucho anhelo de que el próximo año 2022 nos podamos reunir de forma presencial y estrechar esos lazos fraternales de amistad. ¡Nuestros mejores deseos para que así sean! 

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí