Esmeralda LaCor. (Foto: Cortesía/Esmeralda LaCor)

La música conecta las almas de los seres humanos desde el principio de los tiempos. Para Esmeralda LaCor “la música ha sido una oportunidad de crecimiento personal, social y profesional”.

Como docente, embajadora cultural y artista, LaCor representa lo mejor de México y América Latina, fusionándolo con su crianza estadounidense y su experiencia en Estados Unidos.

“Hablo español e inglés y comparto mi cultura con orgullo, fomentando la conexión familiar, cultural y lingüística”, afirma la talentosa joven.

“Practico esto a diario: hablo de mi herencia, apoyo a mis alumnos y colegas, y busco espacios para compartir cultura. Creo en una aldea que cuide a la comunidad latina y en celebrar nuestras diferencias y similitudes a través de la música, el baile y el arte”.

Creando el coro de niños latinos para la Celebración de la Virgen de Guadalupe (Foto: Cortesía/Esmeralda LaCor)

Orgullosa hispana, de primera generación, nacida en Norristown, PA, LaCor es de ascendencia mexicana, y agradece a todos sus mayores, quienes han contribuido a moldear su vocación musical.

“Mi abuela Bertha era el alma de cada reunión y me inspiró en la interpretación. Mi abuela Concepción, famosa por cocinar, bailar, cantar y recitar poesía, me dejó sus joyas y accesorios que sigo usando en mis actuaciones. Mi abuelo Juan Lastra me animó a explorar la música tradicional mexicana, y Rodolfo Cortés siempre se mostro orgulloso de mí, animándome a explorar diversos géneros y la música sacra en retiros y misas”.

Sus padres siempre la han apoyado activamente encaminándola hacia la música, las artes y el servicio a los demás.

“…Nuestra familia ha sido voluntaria en el ministerio de la música durante más de veinte años, con mi padre acompañando con guitarra y voz y mi madre con pandero y campanillas”,  comparte LaCor.

Para esta joven “la música es el núcleo de mi vida personal y académica”. También lo es el voluntariado.

“Es esencial y muy gratificante… las personas se sienten conectadas a Dios a través de la música…”.

El grupo musical hispano de Saint Stanislaus es parte central del crecimiento musical y vida comunitaria de la artista quien encuentra su inspiración en muchos de sus miembros, voluntarios y colaboradores, quienes la rodean a la vez que regalan sus talentos a la comunidad.

“Entre ellos Greg, el saxofonista y químico retirado de Westchester; Tyler Ellis, un director musical en la secundaria de Coatesville que toca piano, canta, toca guitarra y bajo y muchos otros instrumentos; Francisco, que viaja desde Quakertown para tocar la percusión; Francis, que toca la guitarra y modela la resiliencia ante la enfermedad mental; Sandra, que toca las maracas y siempre es muy creativa; y mis padres, que participan con mucho amor”.

“Este grupo ofrece amistad… y colabora para presentar danzas folklóricas y piezas musicales que celebran nuestra herencia compartida”, afirma LaCor, quien es maestra de canto, bailarina, violinista, licenciada con título asociado en música por Montgomery Community College y estudia su último año de Educación Musical en la Universidad de Temple.

Presentación del estudio de danza de Jane Lopoten. (Foto: Cortesía/Esmeralda LaCor)

Su versatilidad vital también se refleja en sus gustos musicales

“Siento especial admiración por vocalistas y artistas tales como Aída Cuevas, Lucha Villa, Lola Beltrán, Aretha Franklin, Nina Simone, Mariah Carey y Adele”.

Disfruta además, de una amplia gama de música, desde boleros y rancheras que hacen bailar o evocan nostalgia, hasta repertorio clásico de violín y obras orquestales que informan su fraseología y técnica. También le influyen compositores e intérpretes hispanos que reflejan su herencia, “así como influencias contemporáneas y de jazz, especialmente en la improvisación y la dirección de ensambles”.

La vida musical de la talentosa intérprete —violinista, cantante, bailarina y artista visual— ha sido también clave “para superarme, integrarme y brillar”.

Para ella “la música me dio voz frente al acoso por mi apariencia y mi herencia mexicana, convirtiendo el dolor en arte y fortaleciendo mi confianza y resiliencia. Ser bilingüe y formarme musicalmente me abrió a mundos de cultura y comunidad; a través de la actuación, la colaboración y la enseñanza, conecto contextos culturales diversos y reúno a la gente con ritmos, melodías e historias compartidas”.

“La música y el arte han sido puentes que me permitieron acceder a espacios diversos, honrar mi herencia y abrazar influencias estadounidenses”.

Trabajando como “coach” de voz con Delaware Choir School. (Foto: Cortesía/Esmeralda LaCor)

Esta flexibilidad le impulsa a enseñar, liderar con empatía e innovar, así como a inspirar a otros a celebrar sus identidades duales mediante la interpretación, la educación y el servicio.

“Estoy en mi último año para obtener un grado en educación musical”.

La joven planea iniciar enseñanza supervisada este otoño y obtener su credencial de enseñanza.

“Gracias a mis presentaciones de fines de semana he manejado la financiación de cinco años de matrícula y préstamos estudiantiles, con el objetivo de avanzar en mi carrera docente y servir a la comunidad”.

LaCor quiere ofrecer su mensaje al mundo “convertir experiencias negativas en positivas, perseguir lo que tu corazón desea, confiar en ti misma y entender tus fortalezas y áreas de crecimiento. No estamos definidos por defectos; hay un propósito mayor en servir a la comunidad y liderar positivamente”.

Si quiere conocer más de esta orgullosa hispana puede encontrarla en redes sociales como @EsmeraldaLaCor

1 COMENTARIO

  1. Mi ex y yo rompimos hace 5 meses y yo ya estaba embarazada. Nos amábamos, y fue un shock para mí, me rompió el corazón. Intenté llamarlo, pero sus líneas estaban desconectadas. Intenté contactarlo por redes sociales, pero me eliminó. Intenté contactar con sus padres y me dijeron que su hijo dijo que no me quería, que no quería verme y que no sabían qué estaba pasando. Me sentía miserable, así que lloré y le conté mi problema a mi hermana, que conocía a un poderoso hechicero que había ayudado a su colega. Lo contacté por correo electrónico y me dijo que me ayudaría. Me sorprendió mucho que hiciera todo lo posible por resolver los problemas, que nuestra relación se fortaleciera y que el amor se restaurara. Ahora ha vuelto conmigo y somos más felices juntos. El Dr. Sunny es realmente transparente y un trabajo excepcional. Si necesitas ayuda, ten la seguridad de que te ayudará con sinceridad. Él no te defraudará, te doy el 100% de garantía de que te ayudará, Aquí está su contacto: WhatsApp: +2348082943805 o envíele un correo electrónico a: drsunnydsolution1@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí