El alcalde Kenney respalda la hospitalidad a los migrantes y refugiados. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El gobierno municipal de la ciudad, junto con otras organizaciones comunitarias, ha brindado ayuda a los migrantes que buscan asilo, enviados desde Texas. El primer autobús llegó el 16 de noviembre pasado con 30 pasajeros a la estación de trenes de la calle 30.

En ese mes, el gobernador texano Greg Abbot afirmó en un comunicado de prensa que seguirá enviando a grupos de migrantes fuera de su estado hasta que la administración de Biden “brinde a los texanos y al pueblo estadounidense, seguridad sostenible en la frontera”.

El alcalde Kenney llamó a la administración de Abbott “cruel y racista” por enviar migrantes sin aviso ni planes después de su llegada.

Después de un tiempo, a partir del 10 de mayo, llegaron autobuses con docenas de migrantes, entre ellos la mayoría venezolanos.

Para el 7 de septiembre, Filadelfia había recibido a 104 autobuses en los que viajaron 2, 453 buscadores de asilo; entre ellos 1,143 adultos y 729 niños. Solo el 5% se ha quedado en la ciudad de Filadelfia.

En agosto, el gobierno texano envió por lo menos a 31,940 migrantes a las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver, Los Ángeles y Washington DC, como parte de su estrategia multimillonaria llamada “Operación Estrella Solitaria”, con el fin de disuadir a los migrantes, que llegan por México, de cruzar el Río Grande hacia Texas.

Christina Pastrana Hernández, jefa del gabinete del alcalde, expresó que “todas las personas tienen medios legales para estar aquí en los Estados Unidos”.

Para el 7 de septiembre, Filadelfia había recibido a 104 autobuses en los que viajaron 2, 453 buscadores de asilo; entre ellos 1,143 adultos y 729 niños. Solo el 5% se ha quedado en la ciudad de Filadelfia.

Peter Pedemonti, codirector de Nuevo Movimiento Santuario esperando la llegada de migrantes. (Foto: Cortesía/Rev. Adán Mairena )

La Oficina de Asuntos Migratorios y la de Gestión de Emergencias, han establecido un procedimiento de rutina en el cual participa también el Departamento de Salud, a cargo de la comisionada Cheryl Bettigole, asegurándose de que estén saludables. Luego los migrantes son transportados en camiones de SEPTA al centro de bienvenida en Juniata Park.

La abogada Caroline Cruz, directora de Acceso al Lenguaje e Inclusión de Inmigrantes, trabaja al mismo tiempo en la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, y la de Servicios a Niños y Familias, desde el 7 de octubre de 2022. Es la coordinadora principal de la atención a los migrantes que llegan en autobuses. Uno de sus colaboradores cercanos es el Rev. Adán A. Mairena del ministerio de Kensington.

La abogada Caroline Cruz y el Rev. Adán A. Mairena trabajan están comprometidos con extender ayuda a los inmigrantes y buscadores de asilo. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Con motivo del inicio de la “Semana de Bienvenida”, el pasado 7 de septiembre, el Rev. Mairena expresó su agradecimiento al gobierno de la ciudad por el valor y la compasión de dar la bienvenida a las personas. Precisó que, tras el procedimiento de rutina, se les da información “porque algunos piensan que están siendo transportados a la cárcel ya que esa ha sido su experiencia en Texas”. Durante las 48 horas de viaje en el autobús lo único que les dan a veces son galletas y agua. “Así que nos subimos al camión con los migrantes y les explicamos los siguientes pasos”.

“Uno puede ver el alivio en sus rostros y algunas veces lloran. Cada autobús tiene su propio espíritu y es una experiencia muy conmovedora y poderosa”. Rev. Adán A. Mairena

Una vez en el centro reciben ropa, pueden dormir, bañarse y luego se les brinda ayuda para llegar a su siguiente lugar de destino.  A veces algunos familiares vienen a recogerlos, otros son transportados a la estación de tren o al aeropuerto.

La abogada Caroline Cruz, nacida en El Salvador, informó que más del 99% de los migrantes que llegan en autobuses son hispanoparlantes. Los hay de Brasil, Panamá, Cuba, Honduras, Perú, Venezuela y República Dominicana entre otros países. El invierno pasado llegaron muchos de República Dominica y Colombia.

Apuntó que “ha subido dramáticamente el número de mujeres con niños. Y somos muchas mujeres inmigrantes que estamos ayudándolas”. Han visto llegar a muchos niños y señoras embarazadas con indicaciones de deshidratación. Trabajadores del Departamento Salud de la ciudad están ahí, en cada una de las llegadas, y en el caso de niños que están enfermos, son enviados de inmediato a los hospitales St. Christopher o a Children’s Hospital of Philadelphia.

El Rev. Adán A. Mairena es inmigrante originario de Honduras, cuyo Ministerio se caracteriza por la ayuda a quien lo necesite, en especial a la comunidad latina e inmigrante. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El alcalde Kenney, al inicio de la Semana de Bienvenida, dijo: “Creemos firmemente que todos los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto”. Este funcionario público está comprometido para hacer de Filadelfia “la ciudad más hospitalaria e inclusiva en la nación” según Christina Pastrana Hernández.

La coalición de organizaciones comunitarias que participan en el recibimiento hospitalario a la ciudad son Nuevo Movimiento Santuario, HIAS Pennsylvania, Juntos, Pennsylvania Immigration and Citizenship Coalition, Nationalities Service Center, Casa de Venezuela, entre otras.  También ayudan miembros del clero como monseñor Hugh J.N Shields, las hermanas de San José, el Rev. Christopher Neilson de Christianity for Living Ministries; así como representantes de SEPTA y del departamento de parques y centros recreativos. Este verano se ha unido Concilio de Organizaciones Hispanoparlantes del norte de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí