Cherelle Parker, hace historia al convertirse en la elegida de las primarias demócratas rumbo a la alcaldía de Filadelfia. (Foto: Jesús Rincón)

Cherelle Parker, una demócrata con una larga historia política en Pensilvania, ganó las primarias para la alcaldía de Filadelfia, de ganar en noviembre, sería la primera mujer en desempeñar el cargo.

En una elección histórica, fue elegida una mujer negra como la candidata demócrata a convertirse en alcaldesa, y ganó sin los millonarios recursos de sus oponentes, lo que la pone en la posición de que después de 341 años, se convierta en la máxima autoridad número 100 de Filadelfia.

Con una participación electoral por debajo del 30 % de los demócratas registrados, obtuvo alrededor de 75 000 votos.

Parker, de 50 años, quien se desempeñó durante 10 años como representante estatal del noroeste de Filadelfia antes de su elección para el Concejo Municipal en 2015, se afirmó a sí misma como una líder cuya experiencia en el gobierno le permitiría abordar los grandes problemas de seguridad pública y calidad de vida en la sexta ciudad más grande de la nación, y la más pobre entre estas.

Parker se comprometió durante sus eventos proselitistas, a “detener la sensación de anarquía que azota a nuestra ciudad” poniendo a cientos de oficiales más en las calles para participar en la vigilancia comunitaria. Parker apoya que los oficiales usen todas las herramientas legales, incluida la detención de alguien cuando tienen “una causa justa y una sospecha razonable”.

Recibió el apoyo de miembros de la delegación de Filadelfia en la Cámara, así como de miembros del Congreso. También estaba respaldada por sindicatos y varios distritos de la ciudad, y el actual alcalde, Jim Kenney, dijo que había emitido su voto por ella.

Ella desafió a los intelectuales, progresistas, y empresarios blancos de la ciudad, mientras conquistaba a muchos votantes negros y latinos de clase trabajadora, que se ven reflejados en la cotidiana batalla de una madre soltera, que piensa desde ahora sobre la seguridad de su hijo en las calles de Filadelfia, donde se siguen perdiendo desproporcionadamente más vidas negras y morenas y cada vez más jóvenes.

“La alcaldesa número 100 de Filadelfia será una mujer de color que entiende nuestros vecindarios y realmente ha demostrado su capacidad de liderazgo”, dijo Quiñones Sánchez en un comunicado. “Es una victoria que todos podemos celebrar”.

Cuando Gym, la primera mujer asiático-estadounidense en servir en el Concejo Municipal, aceptó la derrota, reconoció a la naturaleza histórica de los resultados.

Aunque una mujer nunca ha sido alcaldesa de la ciudad, la clase política de Filadelfia ha tenido muchas pioneras, especialmente en el poder legislativo. La mentora de Parker, la exconcejala Marian Tasco, es una legendaria política negra. En la actualidad, las mujeres representan casi el 40 % del Concejo Municipal.

Parker no ganó sola, sin un respaldo oficial del Partido Demócrata, pero si un beneplácito por su campaña, los candidatos respaldados por el partido ocuparon los seis primeros lugares en la carrera general del Concejo Municipal y todo parece indicar que lideran las carreras para alguacil, registro de testamentos y controlador de la ciudad.

El 10% de ventaja sobre su rival más cercana, le daría una gobernabilidad, si logra unir a un partido que se encuentra con claras diferencias de visiones, expuestas en la variedad de criterios de sus 9 oponentes.

Parker se enfrentará al republicano David Oh en las elecciones generales del 7 de noviembre.

Parker fue tratada de una emergencia dental, en la noche de su victoria

Cherelle Parker fue hospitalizada el martes por una emergencia dental y no pudo subir al escenario en su propia fiesta de la victoria, un final inesperado que, al cierre de esta edición, aun no se ha presentado públicamente, y se sigue recuperando en casa.

Sin embargo, la celebración continuó sin ella en el salón del sindicato de trabajadores en el norte de Filadelfia, mientras los seguidores bailaban con ropa de color naranja brillante del Team Parker.

Más temprano ese día votó en su lugar de votación en East Mount Airy con su hijo de 10 años, Langston.

La noche del triunfo ella tuiteó “Me siento increíblemente honrada de haber ganado la nominación demócrata esta noche… Ha sido un largo camino, y ver el trabajo incansable de mi equipo de campaña, simpatizantes y familia dando frutos es una lección de humildad. Espero con ansias que llegue noviembre y reunir a nuestra ciudad como su alcalde número 100”.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí