
HARRISBURG, PA – La presidenta, el vicepresidente y la secretaria del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania emitieron una declaración enérgica tras otro incidente fatal que involucró a personal federal de inmigración en Minnesota, calificándolo como parte de un patrón peligroso y creciente de abuso de poder.
Representante estatal Johanny Cepeda-Freytiz es la presidenta y representa al Condado de Berks, el vicepresidente es el representante estatal Rep. Jose Giral representa al Condado de Filadelfia. La representante estatal Lindsay Powell es la secretaria y representa al Condado de Allegheny
El Caucus advirtió que las tácticas de ICE “ponen en riesgo a civiles, rompen la confianza pública y entorpecen el trabajo de la Policía estatal y local”, y rechazó la narrativa que presenta los derechos de los inmigrantes como opuestos a la seguridad pública.
“Los agentes de ICE continúan utilizando tácticas que confunden al público y socavan la seguridad”, afirmó el Caucus. “La verdadera seguridad se construye con transparencia, rendición de cuentas y respeto al debido proceso; no con miedo, intimidación ni fuerza letal”.
La coalición legislativa también cuestionó la falta de supervisión y controles federales y llamó directamente a los senadores de Pensilvania John Fetterman y Dave McCormick a votar NO al proyecto de financiación del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2026, señalando que el gobierno federal “sigue ignorando los límites constitucionales y los controles democráticos”.
Exigen acción inmediata en Pensilvania
El Caucus destacó que la Mancomunidad no puede permanecer al margen y urgió a los líderes de la Cámara a avanzar de inmediato en proyectos de ley que fortalezcan las protecciones para las comunidades inmigrantes. Entre las medidas prioritarias mencionó:
- HB 1113 – Crea la Oficina de Nuevos Pensilvanos.
- HB 1281 – Ayuda a las víctimas de delitos a obtener estatus legal.
- HB 1518 – Licencias de conducir para todos.
- HB 1873 – Prohíbe la detención por motivos migratorios por parte de la Policía Estatal.
- HB 1880 – Prohíbe el uso de máscaras por parte de agentes federales.
- HB 1968 – Exige responsabilidades a ICE por prácticas ilegales de búsqueda e incautación.
- Nueva legislación para garantizar el acceso a la asesoría legal de inmigrantes detenidos o en proceso de deportación.
Asimismo, el Caucus pidió al gobernador Josh Shapiro que utilizara toda su autoridad ejecutiva para frenar la colaboración estatal con ICE y proteger los datos personales de residentes inmigrantes.
Solidaridad con Minneapolis y advertencia a nivel nacional
El Caucus expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por el reciente tiroteo fatal en Minneapolis, describiéndolo como “el último de una serie de incidentes mortales que exigen respuestas y reformas urgentes”.
“Seguiremos luchando por políticas basadas en la dignidad humana, el debido proceso y la justicia”, concluyó el Caucus. “No daremos un paso atrás en la defensa de nuestros vecinos inmigrantes”.





