dominó
Participantes del primer torneo de dominó en Taller Puertorriqueño. (Foto: Haydeé Rosario/ Impacto staff)

Taller Puertorriqueño celebró el 13 de febrero su primer torneo de dominó, una iniciativa cultural que reunió a personas de todas las edades en un ambiente de música, comida y sana competencia. El evento gratuito reafirmó el compromiso de la institución con la comunidad y con la promoción de las tradiciones puertorriqueñas en Filadelfia, donde reside una de las poblaciones boricuas más grandes fuera de la isla.

Primitiva y su esposo, los ganadores, junto a Alba Martínez, organizadora del torneo. (Foto: Haydeé Rosaro/ Impacto staff)

La organizadora, Alba Martínez, explicó que la idea surgió del deseo de innovar y crear espacios de encuentro cultural: “el dominó es cultura, es juego y es una oportunidad de reunir a la gente para que creen espacios donde nos sentimos felices, donde nos sentimos unidos, donde pertenecemos y, en particular, el dominó es bien importante porque es intergeneracional. O sea, no importa tu edad, no importa tu nivel de experiencia, cualquier persona puede venir, leer las reglas y jugar. Nosotros en Filadelfia somos la tercera comunidad boricua más grande en el mundo, y el dominó, como sabemos, es una expresión cultural bien grande, y queríamos abrir el Taller como un espacio para celebrar nuestra cultura a través del dominó”, expresó.

Organizadores y líderes comunitarios se mostraron felices por la numerosa asistencia. (Foto: Haydeé Rosaro/ Impacto staff)

El torneo contó con el respaldo de organizaciones comunitarias, entre ellas el Congreso de Latinos Unidos como patrocinador principal, además de La Guagua 47 y Norris Square Senior Community Center: “es un evento gratuito porque tenemos muchos compañeros, y la clave es siempre decir que sí. Cuando la comunidad se acerca y dice vamos a hacer algo, la contestación siempre debe ser que sí”, añadió Martínez.

El primer premio fue una pieza artesanal con contenido boricua. (Foto: Haydeé Rosaro/ Impacto staff)

Para el Taller, esta actividad marca el inicio de nuevas propuestas culturales: “como ves, el resultado es el principio de muchas otras cosas buenas. El Taller Puertorriqueño es una plataforma cultural extraordinaria… y nuestra visión es abrirlo todas las semanas para algo diferente, para que celebre a la comunidad y a la cultura”, afirmó.

La alegría fue la nota dominante durante el evento con sabor a tradición. (Foto: Haydeé Rosario/ Impacto staff)

El evento también fue un espacio de reencuentro: “esto me recuerda a mi infancia en Puerto Rico. Estar aquí con mis hijos y mis nietos jugando dominó es algo que no tiene precio”, comentó José Martínez. Primitiva, quien fue acompañada por su esposo y ganó el torneo, coincidió: “a veces la rutina nos separa, pero eventos como este nos unen otra vez. Hay música, comida y, sobre todo, compañerismo”.

Janette Díaz, CEO de Congreso Latinos Unidos participó en el evento. (Foto: Haydeé Rosario/ Impacto staff)

Janette Díaz, CEO de Congreso, destacó el valor intergeneracional de la iniciativa: “queríamos unirnos a una celebración de la comunidad, y esta fue una gran manera de reunir a todos… El entrar a ese salón y ver a tantas personas me recordó cuando era pequeña y mi abuela y mis tías estaban juntas jugando dominó. Esos recuerdos se sienten cálidos; esto se siente realmente bonito y acogedor”, aseguró.

Más que una competencia, el torneo consolidó un espacio donde la comunidad podrá siempre reencontrarse, compartir y reafirmar su identidad cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí