
La propuesta de Ley de Nacionalidad Española Reparativa para descendientes de puertorriqueños de 1898, es iniciativa del jurista español –estudioso de la historia de España del siglo XIX y del desarrollo del derecho de nacionalidad en España–, Rafael Maldonado de Guevara Delgado.
Tras perder España la Guerra Hispano–Estadounidense en 1898 y pasar Puerto Rico –por el Tratado de París del mismo año– de ser provincia española a territorio de Estados Unidos, los puertorriqueños fueron desposeídos de la ciudadanía española.
La actual propuesta de ley busca restituir la nacionalidad española sin renunciar a la estadounidense (doble ciudadanía), requiriendo demostrar vínculo genealógico con un antepasado puertorriqueño de 1898, superar un examen sobre la realidad constitucional/social de España y, si no se reside en un país hispano, prueba de idioma.
“Esta propuesta surge a raíz de una necesidad social concreta verificada con la Ley de Memoria Democrática en 2022. Muchos puertorriqueños están intentando optar a la nacionalidad española en virtud de esta ley y a muchos de ellos se les está denegando bajo el pretexto de que los puertorriqueños de 1898 no eran españoles de origen, lo cual es incierto porque eran ciudadanos españoles de pleno derecho con voz y voto en el Congreso y Senado de España”, señala Maldonado de Guevara quien promueve este proyecto desde 2024.
Por el momento, es una propuesta legislativa en desarrollo impulsada por un grupo de juristas y académicos basados en que los puertorriqueños nunca renunciaron a la nacionalidad española voluntariamente. El proyecto cuenta con respaldo de municipios como el de Aguadilla.
Precisamente ha sido este municipio el primero en respaldar oficialmente, mediante ordenanza municipal, la Ley de Nacionalidad Española Reparativa para Puerto Rico y fijar a su vez en otra ordenanza, el 16 de abril como “Día de preservación del idioma español”.
Como reconocimiento a tal medida, el 20 de enero tuvo lugar en la Torre de los Lujanes de Madrid (donde radica la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País conocida como “La Matritense”) el acto de recepción y reconocimiento al alcalde del Municipio Autónomo de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, valorando su esfuerzo en la preservación del legado hispánico, el fortalecimiento de los lazos culturales entre Puerto Rico y España y el impulso institucional de Aguadilla a la mencionada propuesta de nacionalidad española reparativa para los descendientes de puertorriqueños desnaturalizados tras 1898.

Estado actual: de propuesta a futura ley
El primer paso de la propuesta legislativa en su camino para cristalizarse en ley, fue la de contar con apoyo académico. Para ello se han realizado dos congresos universitarios internacionales: el celebrado en Madrid (España) “La proyección de España en el mundo. Pasado, presente y futuro (siglos XV-XXI)” organizado por las universidades madrileñas Rey Juan Carlos y Carlos III y el de Bayamón (Puerto Rico) en octubre de 2025 bajo el lema: “Puerto Rico y España: De la Ley de Sefardíes a la propuesta de nacionalidad española reparativa para Puerto Rico”, celebrado en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
En el más reciente, tuvo especial relevancia la conferencia de Maldonado de Guevara: “De la ley de sefardíes a la nacionalidad reparativa para Puerto Rico: memoria, justicia y fraternidad” pronunciada en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón y que supuso la culminación de la primera etapa para esta causa y el inicio de la segunda fase: reclamación de la sociedad civil.
El 24 de octubre la Junta Directiva del Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico aprobó por unanimidad una resolución en la que se adhería a la propuesta y apelaba a las autoridades y la sociedad civil canarias para que promoviesen la aprobación en las Cortes Generales de una “ley de nacionalidad española reparativa y de reintegración jurídica personal y voluntaria”.

Alrededor del 40 por ciento de los borinqueños con ascendencia europea cuenta con antecedentes canarios –según investigaciones del doctor Iván Torres de Hoyos, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico–, lo cual da una idea de la importancia del apoyo canario cuya obtención abriría la tercera y última fase: la tramitación y aprobación de una norma en el legislativo español.
En la actualidad las vías para obtener la nacionalidad española para un puertorriqueño son: Ley de Memoria Democrática (el plazo para solicitar citas bajo esta ley finalizó el 22 de octubre pasado); nacionalidad por residencia (los puertorriqueños, al ser considerados ciudadanos de un país iberoamericano, pueden solicitar la nacionalidad española tras dos años de residencia legal y continuada en España, sin necesidad de renunciar a su ciudadanía estadounidense) y nacionalidad por opción (aquellos cuyo padre o madre haya sido español y nacido en España pueden optar por la nacionalidad sin límite de edad).
El creador de la propuesta se muestra optimista respecto a una futura aprobación ya que el Estado español ha aprobado ya cinco normas relativas a nacionalidades reparativas desde 2007 (Ley de memoria histórica de 2007, Real Decreto de 2008 sobre las Brigadas Internacionales y LMD de 2022; Ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes de 2015 y Ley de 2011 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en cuanto a nacionalización de las víctimas extranjeras).
De momento, la propuesta continúa obteniendo respaldo académico y popular, algo que “es digno, moral y de orgullo patrio a nuestra identidad puertorriqueña forjada hace más de cinco siglos de la mano de España” señala el alcalde de Aguadilla.





