Alison Beam, secretaria del Departamento de Salud de Pensilvania. (Foto: Cortesía/Oficina del gobernador Tom Wolf)

Hay cargos que durante la pandemia muy pocas personas quisieran ostentar, por la complejidad que tiene estar al timón frente una crisis de semejante magnitud.

El pasado 22 de enero, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, nominó a Alison Beam como secretaria del Departamento de Salud, en sustitución de la Dra. Rachel Levine, quien fue nominada por el presidente Joe Biden para servir como subsecretaria de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Beam, de 34 años, ya ha tenido una carrera rica en experiencia en el sector salud. Antes de matricularse en Kline Law, trabajó en la ciudad de nueva York como consultor senior para McBee Associates, una firma consultora de atención médica. En 2013, durante la mitad de su tercer año en Kline Law, Beam asumió una posición de liderazgo en el Departamento de Seguros de Pensilvania, y finalmente se mudó a Independence Blue Cross en 2014.

Su transición del sector privado al servicio público la hizo cuando se convirtió en jefa de gabinete del gobernador Wolf en 2017. Anteriormente trabajó como subdirectora del personal de Wolf, donde sus deberes incluían coordinar los esfuerzos de los departamentos de Salud, Servicios Humanos, Programas de Drogas y Alcohol, Envejecimiento y Seguros.

EXITOSA CARRERA ACADÉMICA

El decano de la escuela de derecho de la Universidad de Drexel en una publicación en su portal sobre el anuncio del nuevo cargo de su exalumna, mencionó que “la pasión de Alison por mejorar la salud y el cuidado de la salud de los residentes de Pensilvania ha sido evidente desde que era estudiante en la facultad. Incluso durante su estancia, asumió un papel de liderazgo en el desarrollo de políticas de salud en el estado”. Además, se refirió a ella como mujer inteligente y compasiva. “No puedo pensar en ninguna mejor persona para servir como secretaria del Departamento de Salud y liderar Pensilvania a través de la pandemia por COVID-19”.

“Alison fue una de las estudiantes de Derecho de la Salud más energéticas y comprometidas que he enseñado en la facultad”, dijo el profesor Robert I. Field. “Además de ser una estudiante estrella, con entusiasmo me ayudó fuera de clase, con un curso de Derecho e Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Drexel. Su interés en desempeñar un papel importante en la política de salud era evidente en ese entonces. Estoy emocionado, pero no demasiado sorprendido, de verla alcanzar este hito”, expresó.

También el profesor Barry R. Furrow, se volcó en elogios: “Alison me ayudó a enseñar Agravios en una clase de primer año, y estuvo muy involucrada en las actividades de la facultad de Derecho relacionadas con la ley de salud. La he visto a menudo en el PBI Health Law Institute anual en Filadelfia y nuestros roles se han invertido a medida que aprendo de sus presentaciones sobre los programas estatales de salud y su progreso”.

AUNQUE NO ES MÉDICO

A pesar de que Beam no es médico, eso no importó ante la audiencia de confirmación en el Senado estatal. Para el gobernador Wolf no es necesario ser médico para ser secretario de Salud. “Debe ser un buen dirigente y líder, ser creíble y tener la piel dura”, asimismo comentó que siempre rechazó el argumento de “ella es solo una pediatra y no una epidemióloga” cuando se cuestionó la credibilidad de Rachel Levine por su toma de decisiones durante la pandemia. “El secretario de Salud no tiene que ser un epidemiólogo, ni ningún tipo de médico para liderar la lucha contra la pandemia o realizar las demás funciones de su puesto”, enfatizó el gobernador.

SU MISIÓN

Alison abraza el lema “La vacuna te protege y la mascarilla protege a los demás”.

Una de las funciones inmediatas y más importantes que actualmente realiza Alison Beam es garantizar la distribución estratégica de la vacuna COVID-19, asegurándose de que los residentes de Pensilvania reciban la mayor cantidad posible de dosis del gobierno federal y que el Departamento de Salud de Pensilvania se coordine con hospitales, centros de salud, condados y locales, gobiernos y farmacias asociadas para que la vacuna esté lo más ampliamente disponible para los residentes del estado en todas partes, de acuerdo con el gobernador Wolf.

“Este puesto es una oportunidad para servir a los residentes de Pensilvania en un momento de crisis sin precedentes, y también crea un camino para reconstruir una sociedad mejor que la que existía antes de la pandemia”, expresó Beam.

Formación académica

Alison Beam tiene una licenciatura en políticas públicas y administración de salud de Penn State, y una licenciatura en Derecho de la Salud en la facultad de Derecho Thomas R. Kline de la Universidad de Drexel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí