Presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), y el presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión en Pekín, China, el 2 de septiembre de 2025. EFE/EPA/SERGEY BOBYLEV/SPUTNIK/Archivo)

El representante chino ante las Naciones Unidas dio un discurso largo y apasionado ante la Asamblea General. En esta presentación, condenó enérgicamente la acción emprendida y el secuestro del presidente Maduro y su esposa. Hizo referencia al Estado de derecho y a la Carta de la ONU, así como a los actos ilegales cometidos en Venezuela. Y exigió la liberación inmediata de Maduro y su esposa.

Parece que la Administración Trump no había hecho su tarea con respecto a Venezuela. Algunos dicen que China ha invertido allí de manera significativa, por un monto de quizás 10 mil millones de dólares, y que esta invasión entregaría todos los recursos naturales a Estados Unidos cuando China esperaba obtener su parte de esta riqueza natural.

Dado que China es una potencia mundial y un socio comercial clave de Estados Unidos, cada vez parece una decisión más estúpida invadir.

Aunque la condena es mundial, también debe señalarse que Maduro no era un líder democrático y había administrado mal la economía y sus vastos recursos petroleros y minerales.

Con la fanfarronería de un matón de patio escolar, Trump habló de Irán, México, Groenlandia, Cuba y otros países que podría invadir.

El pueblo de Taiwán ha vivido durante años bajo la amenaza de una invasión china. Y ahora Estados Unidos ha abierto esa puerta para que China haga precisamente eso. Putin ahora debe sentirse más envalentonado para invadir otros países mientras mantiene su guerra actual. ¿Y qué detendría a Corea del Norte, con la ayuda de Rusia, de atacar a Corea del Sur?

Ahora estamos en un oscuro remolino político que podría empujarnos al horrible tsunami de una tercera guerra mundial.

Y esto ha ocurrido debido a los consejos equivocados de una Administración inexperta y poco educada que nos ha llevado al borde del colapso político y económico.

Además, se pone en peligro al personal de las embajadas, a empleados empresariales y a turistas que podrían convertirse en víctimas como resultado de las acciones de nuestro Gobierno.

Algunos dicen que la invasión de Venezuela por parte de Trump fue para distraer la atención de las fotos e informes dañinos sobre Trump en los archivos de Epstein. Además, con los problemas económicos internos, en particular el costo de la atención médica, intentaban desviar el enfoque de los medios hacia otro lado.

Cualquiera que sea la razón, fue una acción equivocada y está creando la posibilidad de reacciones verdaderamente horribles.

Algunos sugieren que un tercero (un gobierno extranjero) ayude a Estados Unidos a salir de este desastre, aunque otros creen que la Administración no escuchará el consejo de nadie.

Pero algo debe hacerse para reducir el caos y la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí