climático
Antonieta Cádiz es actualmente la directora general de asuntos latinos para Climate Power. (Foto: Archivo)

Estados Unidos se está calentando rápidamente debido al cambio climático y las comunidades de color, como los latinos, están sufriendo las peores consecuencias. Así lo aseguró esta semana la quinta Evaluación Nacional del Clima, el informe federal más completo sobre los impactos del cambio climático en las personas, las comunidades y los ecosistemas de todo Estados Unidos.

La evaluación, que se produce cada cuatro años, fue realizada por científicos federales e independientes, y afirmó que el calentamiento global causado principalmente por la quema de petróleo, gas y carbón está elevando las temperaturas promedio en los Estados Unidos más rápidamente que en el resto del planeta.

El reporte dejó claro que el cambio climático afecta todos los aspectos de nuestras vidas y para las comunidades de color es particularmente preocupante porque aumenta las desigualdades sociales y económicas. Esto quiere decir que las familias latinas que ya están más expuestas porque viven en  áreas más afectadas por el clima extremo, enfrentan un mayor riesgo porque tienen menos probabilidades de recuperarse después de un desastre. Con el cambio climático la frecuencia de los desastres naturales, como inundaciones extremas, ha aumentado significativamente, poniendo en riesgo las viviendas que tanto nos ha costado conseguir. 

Pero no todo está perdido. Este año, una de las conclusiones más significativas del informe es que las acciones climáticas lideradas por Estados Unidos están teniendo un impacto en la disminución de las emisiones responsables por el cambio climático. Históricamente, las emisiones de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico han ido de la mano. Sin embargo, el informe explica que el crecimiento de las emisiones está por debajo del crecimiento del PIB, rompiendo una tendencia de una década.

Estados Unidos ha realizado importantes avances en la lucha contra el cambio climático, que han sido posibles gracias a la mayor inversión jamás realizada en acción climática. Estos esfuerzos han desencadenado un auge de las energías limpias sin precedentes, lo que se ha traducido en 211,350 nuevos empleos en 45 estados y más de 310 mil millones en nuevas inversiones. 

Este auge, liderado por el Presidente Biden, está expandiendo significativamente la energía limpia y reduciendo su costo, lo que la hace más accesible para las familias trabajadoras. Nuestra comunidad apoya este tipo de liderazgo. El 74% de los latinos apoyan la expansión de la producción de energía limpia en Estados Unidos. 

La quinta Evaluación Nacional del Clima es una confirmación de lo mucho que está en juego en la acción climática y de por qué la elección presidencial de 2024 debe ser una elección climática.

Mientras los demócratas están marcando la diferencia y expandiendo las fuentes de energía limpia necesarias para enfrentar la crisis climática, republicanos como Trump continúan negando la dura realidad a la que nos enfrentamos. Una y otra vez amenazan con llevarnos en la dirección equivocada.

Trump, en su reciente entrevista con Univisión la semana pasada, en la que diseminó desinformación durante una hora, afirmó que el calentamiento global no es una amenaza y describió el petróleo como oro negro y como bajo su liderazgo la producción había florecido. Sin duda alguna, una presidencia más de Trump y su insistencia en aumentar aún más la producción de petróleo sería una sentencia de muerte para nuestro planeta. ¿Estamos dispuestos a entregarle ese legado a nuestros hijos?.

Antonieta Cádiz es la directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción. Anteriormente, trabajó como corresponsal nacional para La Opinión y fue escritora política nacional para Univisión.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí