Un jugador de los Miami Dolphins, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/John Cetrino)

El mes de febrero es significativo para mí, pues nací el 14 de febrero (Día de San Valentín). El mes más corto del año también se conoce como el  «Loveuary» para acentuar el mes lleno de romance. Aun así, lo más importante es que el país celebra: el «Mes de la Historia Negra», organizando eventos y actividades para mostrar la creatividad talentosa, los logros sociales, culturales, políticos y educativos de los negros, y brindando por aquellos que han logrado un ascenso socioeconómico, que es un pequeño porcentaje de la población negra.

Brian Flores, es un hombre negro de ascendencia hondureña que se crio en Brooklyn, las tácticas recientes para protestar por las prácticas discriminatorias de contratación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dieron inicio al Mes de la Historia Negra 2022 al presentar una demanda contra los Miami Dolphins, New York Giants, y las organizaciones de fútbol de los Denver Broncos, y una demanda colectiva contra la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y todos sus equipos. El afro-hondureño los denuncia por su experiencia de discriminación racial en la contratación.

Como comunidad, un pueblo al que durante mucho tiempo se le negó la inclusión y la igualdad en un país que, en su mayor parte, se construyó sobre el trabajo forzado y gratuito de esclavos negros, y afrolatinos; y tienen una deuda de gratitud con aquellos ancestros pioneros que se defendieron contra el racismo y todas sus prácticas de manifestación en el deporte profesional.

Las valientes acciones de Brian llegaron a los titulares de los medios nacionales, y sí, un latino está protestando por las prácticas discriminatorias de contratación de la Liga Nacional de Fútbol Americano, de la cual el 70 % de los jugadores son negros, y Miami, la base de los Dolphins, cuenta con un 50 % de hispanos en su la población.

Hemos experimentado esto antes en el mundo de los deportes profesionales: Roberto Clemente, el gran humanista, estelar, jugador de béisbol afro-puertorriqueño de los Piratas de Pittsburg, protestó contra las políticas de segregación de Jim Crow, que requerían que los jugadores negros esperaran en el autobús y esperar a sus compañeros de equipo blancos, a que les trajeran comida, porque muchos restaurantes en el sur, propiedad de blancos, prohibían a los negros cenar en el lugar. Clemente protestó valientemente por esta práctica discriminatoria e incluso amenazó con pelear contra cualquier jugador negro que aceptara la comida. Su protesta resultó en que los Piratas de Pittsburg proporcionaran una camioneta para los jugadores negros, para que pudieran comer en restaurantes que les permitieran cenar.

Flores se une a una clase de figuras deportivas como Tommie Smith y John Carlos, quienes protestaron contra el racismo en los deportes levantando sus puños enguantados de negro durante la interpretación del Himno Nacional de los Estados Unidos durante la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de 1968 en México, en un esfuerzo para llamar la atención sobre el racismo en Estados Unidos y el mundo.

Tan desafiante como Muhammad Ali, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos cuando protestó por la guerra de Vietnam, el entrenador Flores está asumiendo un gran riesgo como lo ha hecho Colin Kaepernick para protestar contra la brutalidad policial y la desigualdad racial. Los riesgos de Flores son tan peligrosos como los que asumieron el reverendo Martin Luther King, Jr., Malcolm X, y los hombres y mujeres negros actuales y pasados, que han desafiado las prácticas discriminatorias en los Estados Unidos.

Brian Flores nos está dando un sentido de comunidad que depende de las futuras generaciones de personas de color. Nuestros jóvenes aprenden de destacados modelos negros y latinos del pasado y del presente.

Para las personas negras, como las que celebraremos este Mes de la Historia Negra, es importante aprender qué funcionó y qué no funcionó para obtener justicia e igualdad en una nación donde las minorías de color deben sentirse poco calificadas para llevar a cabo las responsabilidades que requieren los puestos de alto nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí