El pasado mes busqué a Dolores Huerta, de 93 años, presidenta de la Fundación Dolores Huerta y cofundadora del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas. Dolores iba a ser la Gran Mariscal del desfile. Finalmente llegué a la esquina de Whittier y Soto, donde había al menos unos cien autos low rider, con hombres y mujeres vestidos al estilo clásico de Zoot.

Al frente de la fila estaba Dolores y la comisionada del condado de Los Ángeles, Hilda Soliz, rodeadas de medios, cuyas cámaras y preguntas intentaban captar cada sonrisa y cada sonido.

Para que quede claro, los Zoot-Zooters no causaron los disturbios. Fueron los marineros de la Armada y otro personal militar, enfurecidos por informes falsos sobre las acciones de los Pachucos (Juventudes Mexicanas) y, en particular, de los Zoot-Zooters. Estos mexicanos habían generado un estilo de vestir refinado y estilizado que pareció enfurecer a los medios y a la policía. Los Zoot Zooters eran un grupo elegante, y los peinados de las mujeres eran asombrosos.

En junio de 1943, el ejército estadounidense entró en el este de Los Ángeles en busca de los Zoot-Zooters, con garrotes y otros instrumentos con los que golpearlos, dejando a algunos de ellos en ropa interior. Por supuesto, algunos de estos hombres y mujeres, los más fuertes, resistieron y fueron golpeados sin misericordia.

Mientras tanto, los agentes del LAPD se mantuvieron al margen y permitieron que este abuso ocurriera justo frente a sus ojos. Se dice que, en ocasiones, era la misma policía que conducía los camiones cargados de militares hasta el barrio.

Es irónico que, al mismo tiempo, muchos mexicoamericanos servían en todas las ramas de las fuerzas armadas.

Nuestra historia estadounidense tiene muchos capítulos oscuros en los que la comunidad blanca establecida quema o intimida a los pueblos negros, latinos y pueblos originarios.

Pronto los jóvenes mexicanos, que eran superados en número, comenzaron a quedarse en casa por la noche para evitar la humillación y la violencia.

Después de 10 días, los soldados militares fueron resguardados en sus cuarteles y la lucha terminó.

Más tarde ese mes, el periódico LA Times publicó un resumen sobre una conferencia de prensa en la que la primera dama, Eleanor Roosevelt, dijo que los disturbios tenían sus raíces en una discriminación de larga data. “Durante mucho tiempo”, dijo; “me preocupa la actitud hacia los mexicanos en California y los estados a lo largo de la frontera”.

Quizá el mejor nombre para esos 10 días debería ser “El motín militar de 1943 contra ciudadanos mexicanos.

La ciudad de Los Ángeles necesita establecer un monumento a la comunidad de Zoot-zooters, y tal vez un día convertirlo en una conmemoración de toda la ciudad. Y para el próximo desfile, tal vez exija una guardia de bandera y una banda militar como parte del desfile, y pida que la Marina presente un certificado formal de disculpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí