Migrantes se entretienen en el albergue la Casa del Peregrino, en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

PULSO DOMINICANO

Como sabemos, a lo largo de la historia, el migrar a otro país es sinónimo de superación para buscar una mejor vida en otro país diferente al de nuestro nacimiento y mientras pasan los años, más y más personas migran a otros países en busca de algo mejor.

En términos más llano, la migración es cuando alguien ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros.

Está demás decir que los migrantes desempeñan un papel muy importante en el desarrollo económico a nivel mundial y no obstante a la innovación de su país de origen y del país donde migraron. Tenemos entendido que una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, no importa su nacionalidad, raza o cultura.

En el 2000 la organización mundial de la Naciones Unidas (ONU) proclamó el 04 de diciembre el día Internacional del Migrante, celebrándose este el 18 de diciembre de cada año, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

“La migración dominicana”

Los complejos procesos sociales de la actualidad, están cargados de retos, así como de oportunidades; así mismo sucede con la migración. Es por eso por lo que año tras año miles de dominicanos migran a diferentes destinos del mundo, podríamos decir que es en busca de una vida mejor, una estabilidad económica o simplemente para tener un estilo de vida diferentes, pero aún las razones concretas de el por qué migrar a otro país no están plasmadas en un estudio concretamente.

Es importante resaltar que los tres destinos con la mayor concentración de migrantes dominicanos a lo largo de los años continúan siendo principalmente Estados Unidos, seguido de España y Puerto Rico.

En la actualidad la migración atrae cada vez más la atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Cada año miles de personas migran a diferentes partes del mundo, esto sin olvidar sus raíces, sus costumbres, su cultura, su pueblo y su gente.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

Emma_martinez10@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí