Fotografía de los destrozos causados por el paso de un tornado, el 14 de diciembre de 2021 en Cambridge Shores, Kentucky (EE.UU). (Foto: EFE/Álvaro Blanco)

Dawson Springs, uno de los lugares más afectados por los tornados que la semana pasada dejaron más de 70 muertos en Kentucky.

El presidente Joe Biden viajó el pasado miércoles a ese estado, donde los devastadores tornados la semana pasada dejaron decenas de muertos y más de un centenar de desaparecidos, en un radio de miles de viviendas destruidas.

“La escala de la destrucción es increíble”, dijo Biden en un discurso en un podio improvisado al que también invitó a vecinos del lugar.

El gobernador Andrew Graham Beshear confirmó que la cifra de fallecidos hasta ese día era de 74 y agradeció a Biden y al gobierno federal por el apoyo.

Cuatro equipos de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajan en el lugar, en donde también permanece el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó.

Son siete los refugios al servicio de quienes han perdido sus viviendas, pero parecen insuficientes, observado las imágenes que reportan los medios masivos y también las redes sociales.

El presidente aprobó otra solicitud para cubrir el 100 % de los costos de limpieza para los primeros 30 días en Kentucky.

“Tendremos que ir más allá de lo que está disponible para el gobierno federal, por ejemplo, donde FEMA puede aportar hasta 35,000 dólares en restauración de viviendas”, dijo Biden.

“Hay mucho por hacer y nosotros recién estamos en marcha. Pero vamos a trabajar con todos los gobernadores para asegurarnos de que podemos», agregó.

El presidente dijo a los gobernadores estatales que el gobierno federal los ayudaría a obtener «lo que necesiten, cuando lo necesiten».

Los esfuerzos para restaurar la energía y atender las necesidades de miles de personas cuyas casas fueron destruidas por los tornados continúan mientras las autoridades intentan evaluar los daños.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Las tormentas mataron al menos a 88 personas: 74 en Kentucky, seis en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el lunes que el número de muertos podría aumentar a medida que se siguen removiendo enormes cantidades de escombros que obstaculizan los esfuerzos de recuperación.

Casi 450 miembros de la Guardia Nacional se unieron a los trabajadores y voluntarios con los esfuerzos.

Beshear dijo que aún se desconoce el paradero de más de 100 personas, la mayoría en Dawson Springs, una ciudad de menos de 3.000 habitantes.

Aproximadamente 24.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Kentucky la madrugada del martes, según poweroutage.us., principalmente en Mayfield, una ciudad de 10.000 personas que sufrió algunos de los daños más graves.

El director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, dijo el lunes que más de 10,000 hogares y negocios en el estado no tenían agua.

Beshear dijo que se habían recaudado 6 millones de dólares en donaciones para un fondo de ayuda que el estado estableció para las víctimas del tornado. La primera dama de Kentucky, Britainy Beshear, está pidiendo juguetes sin envolver, libros y tarjetas de regalo de 25 dólares para una campaña navideña que lanzó para familias necesitadas.

Dossett dijo que los difíciles esfuerzos de recuperación de Kentucky «continuarán durante los próximos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí