Unas mujeres bailan Bomba este martes durante la celebración del Día Nacional de la Bomba en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio (sede de las cámaras legislativas) en la capital San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, .- Puerto Rico conmemora este martes el Día Nacional de la Bomba, un genero musical que nació en la isla con la llegada de los esclavos africanos hace siglos que renace con fuerza y en el que la mujer cada vez adquiere más protagonismo.

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Cámara alta, dijo a Efe que ha impulsado la celebración de este día como forma resaltar una manifestación autóctona con un valor que debe preservarse.

García Montes señaló además que ha querido aunar el Día Nacional de la Bomba con el Mes Internacional de la Mujer de este marzo, una buena oportunidad, sostuvo, para subrayar la aportación de la mujer puertorriqueña a la sociedad y su papel cada día más preponderante en la Bomba.

Este género musical destaca porque la persona que ocupa el centro del batey o zona de baile dirige la percusión con sus gestos durante el baile.

La Bomba se toca con dos o mas tambores llamados barriles, una maraca para el cantaor y unos palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles denominados cuá.

Puerto Rico celebra el Día Nacional de la Bomba, género musical autóctono en auge 1
Julia Laporte, Jamienette Pérez, Maribella Burgos; Ada García Montes, Tata Cepeda y Narcisa Córdova se preparan este martes para bailar Bomba detrás de unos tocadores de tambores llamados barriles, durante la celebración del Día Nacional de la Bomba en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio (sede de las cámaras legislativas) en la capital San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca).

PROMOVER EL RITMO

«Con esta celebración se ayuda a promover este ritmo y se valora mejor nuestra riqueza cultural», destacó la senadora.

«Es importante insertar el folclore en la sociedad, porque hace falta para promover la cultura», indicó.

La conmemoración del Día Internacional de la Bomba estuvo acompañada por un acto celebrado en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio (sede de las cámaras legislativas), en el que se reconoció a varias mujeres por su relación con el género musical.

Por su parte, el director del Ballet Folclórico Hermanos Ayala, Raúl Ayala, señaló a Efe que la Bomba es un género musical que surgió hace siglos en Puerto Rico con la llegada de los esclavos africanos a la isla que desde hace unos años ha tomado gran auge, después de unas décadas de cierta decadencia.

RESURGIR EN 1959

Puerto Rico celebra el Día Nacional de la Bomba, género musical autóctono en auge 2
La senadora popular del Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, baila Bomba este martes durante la celebración del Día Nacional de la Bomba en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio (sede de las cámaras legislativas) en la capital San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca).

Recordó que ese resurgir tiene su origen en 1959, cuando se funda por su padre el Ballet Folclórico Hermanos Ayala de Loíza.

En aquella época, el productor de televisión Milton Lerh tenía un programa en el Canal 2 de Telemundo que se llamaba «Show Time», en el que se hizo una actuación de Bomba que supuso un punto de inflexión en un momento en el que esta manifestación cultural pasaba por horas bajas.

«Esa aparición en la pantalla televisiva supuso un renacer de una Bomba que se encontraba dormida», destacó Ayala, tras recordar que otro paso hacia adelante se vivió hace aproximadamente una década, cuando tuvo lugar un segundo resurgimiento.

«En este último caso todo se vio favorecido por el hecho de que la gente empezó a considerar a la Bomba como algo propio», destacó Ayala.

San Juan, .- Puerto Rico conmemora este martes el Día Nacional de la Bomba, un genero musical que nació en la isla con la llegada de los esclavos africanos hace siglos que renace con fuerza y en el que la mujer cada vez adquiere más protagonismo.

DIFERENTES RITMOS

Respecto a qué caracteriza a esta manifestación musical, la bomba cuenta con diferentes ritmos como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

La Bomba destaca por el hecho de que es el bailaor el que dirige a todos el grupo, aunque en otras ocasiones «se establece un diálogo entre bailaor y el que dirige los tambores», según precisa Ayala.

La Bomba como la conocemos hoy nació en los campos azucareros y se considera como respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia.

Los lugares que más se han distinguido en la ejecución de la bomba son los municipios de Loíza, Santurce, Mayagüez, Ponce y Guayama.

Durante la actividad que estuvo acompañada de interpretaciones por diversos grupos y bailadores se reconoció a mujeres quienes se caracterizan por su participación activa en el desarrollo de este ritmo autóctono.

Entre las reconocidas se encuentran Maribella Burgos Pizarro, con destacada trayectoria como maestra de movimiento corporal, y Julia Laporte García, que dirige el proyecto de investigación histórica- musical Colectivo Umoja.

También se reconoció a Jamiette Pérez Mercado, quien dirige la agrupación femenina experimental e independiente Las ChamaKas del Buleo; a Margarita Sánchez Cepeda, considerada la bailadora de bomba más importante e influyente actualmente, y Nárcisa Córdova Rodríguez, con una trayectoria de más de 50 años y fue integrante del Ballet Gíbaro de Puerto Rico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here