El expresidente Donald Trump lanza gorras al público al llegar a un mitin el viernes 5 de agosto de 2022, en Waukesha, Wisconsin (Foto: AP/Morry Gash)

El expresidente Donald Trump invocó su protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando testificó bajo juramento el miércoles en la larga investigación civil de la fiscal general de Nueva York Letitia James, sobre sus negocios.

Trump anunció que «se negó a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos».

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, decía el comunicado. “Cuando su familia, su empresa y todas las personas en su órbita se han convertido en el objetivo de una cacería de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tiene otra opción”.

El interrogatorio lo puso cara a cara con la funcionaria al que había llamado “fiscal fuera de control” y racista. James, demócrata, es la primera persona negra en ocupar su cargo.

Uno de los abogados de Trump, Ronald Fischetti, le dijo a The New York Times que el expresidente respondió una pregunta sobre su nombre, leyó una declaración en el registro en la que cuestionaba los motivos de James y luego invocó la Quinta Enmienda. Trump luego dijo “la misma respuesta” a todas las preguntas que le hicieron durante varias horas, dijo Fischetti.

Expertos legales consideran que responder preguntas en una declaración era arriesgado porque cualquier cosa que dijera podría potencialmente usarse en su contra en una investigación criminal paralela por parte del fiscal de distrito de Manhattan.

Si la investigación del fiscal general conduce a un caso civil contra Trump y se lleva a juicio, se podría decir al jurado que invocó su protección contra la autoincriminación.

El profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, Stephen Gillers, dijo que estaba sorprendido de que Trump lo haya hecho, dada su experiencia previa con las deposiciones, un término legal para el testimonio bajo juramento que no se da en los tribunales.

“Jugar con los abogados en las declaraciones, mientras evita mentir, es algo de lo que está orgulloso”, dijo Gillers. “Quizás sus abogados temieron que su impetuosidad lo pusiera en peligro”.

Trump invocó la Quinta Enmienda para negarse a responder 97 preguntas en una declaración de divorcio de 1990.

Los eventos del miércoles se desarrollaron dos días después de que agentes del FBI registraran la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia le ha pedido a un tribunal levantar el secreto sobre la orden de registro que el FBI recibió para registrar la vivienda del expresidente Donald Trump, informó el jueves el secretario de Justicia Merrick Garland. (Foto: EFE/JIM LO SCALZO)
 

PIDEN REVELAR LA CAUSA DEL ALLANAMIENTO

Departamento de Justicia le ha pedido a un tribunal levantar el secreto sobre la orden de registro que el FBI recibió para registrar la vivienda del expresidente, informó el jueves el secretario de Justicia Merrick Garland. El mismo fiscal autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman «a la ligera».

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios «menos intrusivos» como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: «Es su derecho», dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el «principio fundamental» del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

«Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia», dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

Según varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso, el registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entregó a agentes federales durante una reunión en junio en la que el FBI ya se llevó más material en cumplimiento de una orden judicial.

El periódico menciona a dos personas que aseguran que los documentos que permanecían en la residencia de Trump y que no debió llevarse de la Casa Blanca eran «tan sensibles» en materia de seguridad nacional que el Departamento de Justicia tuvo que actuar esta semana.

Aunque Garland no dio detalles de las razones del registro, los medios estadounidenses apuntan que está relacionado con la investigación iniciada a principios de año y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentación que Trump se había llevado.

Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.

Las averiguaciones en marcha sobre la conducta de Trump mientras estuvieron en la Casa Blanca, son varias; recapitulando:

LOS ARCHIVOS NACIONALES

Si bien Trump no mencionó la razón de la acción policial, lo cierto es que el Departamento de Justicia está seguro de estar plenamente justificado. Un allanamiento no quiere decir necesariamente que es inminente un proceso penal, pero para obtener la autorización debida, el FBI tendría que haber convencido a un juez de que hay razones para pensar que se ha cometido un delito.

LAS ELECCIONES DEL 2020 Y EL ASALTO AL CAPITOLIO

Otra investigación en curso por parte del Departamento de Justicia se cierne sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y sobre los intentos de Trump de revertir el resultado electoral, aunque no queda claro si el mismo Trump es el objeto de la pesquisa. Los fiscales federales se han enfocado particularmente en una trama por parte de seguidores de Trump de nombrar electores presidenciales falsos en ciertos estados donde el presidente Joe Biden ganó, en un intento por revertir el resultado.

El Departamento de Justicia está realizando una investigación, paralela a la que lleva a cabo una comisión del Congreso, sobre los intentos de Trump y sus seguidores por revertir su derrota electoral.

Trump enfrenta además múltiples demandas civiles en conexión con los sucesos del 6 de enero de 2021. Un juez federal le negó una petición para rechazar las demandas presentadas por legisladores y por guardias del Capitolio que acusan al exmandatario de arengar a la multitud antes del asalto a la sede del Congreso.

GEORGIA

Tras su derrota electoral, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger para presionarle a que “encontrara” los votos necesarios para revertir su derrota allí.

Esa llamada telefónica efectuada el 2 de enero es el enfoque de una investigación por parte de un fiscal en Atlanta, que podría resultar una amenaza legal más inmediata para Trump. La fiscal del distrito Fulton, Fani Willis, ha dicho que ha contemplado obligar a Trump a declarar, una medida que podría obligar al exmandatario a cooperar con una indagación penal.

NUEVA YORK

La investigación de Nueva York está dirigida por James, quien dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia «significativa» de que la compañía de Trump engañó a los prestamistas y las autoridades fiscales sobre el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos.

La compañía, la Organización Trump, incluso exageró el tamaño del penthouse de Trump en Manhattan, diciendo que era casi tres veces su tamaño real, una diferencia en el valor de alrededor de $200 millones, dijo la oficina de James.

En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de su investigación contra Trump. La declaración del republicano fue una de las pocas piezas que faltaban. La fiscalía podría decidir presentar una demanda en busca de sanciones financieras contra Trump o su empresa, o incluso prohibirles participar en cierto tipo de negocios.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, dieron declaraciones en los últimos días, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas no estaban autorizadas a hablar públicamente y lo hicieron bajo condición de anonimato. No está claro si invocaron la Quinta Enmienda. Eric Trump, su hermano, lo hizo más de 500 veces durante una declaración en la misma investigación en 2020, según documentos judiciales.

La investigación del fiscal de distrito ya ha dado lugar a cargos penales contra la Organización Trump y su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, quienes están acusados de fraude fiscal relacionado con los beneficios complementarios ofrecidos por la empresa.

Está previsto que Weisselberg y los abogados de la compañía comparezcan ante el tribunal el viernes para argumentar que el caso debe ser desestimado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí