(Foto: EFE/Miguel Rajmil/Archivo)

Una coalición de organizaciones latinas ha lanzado hoy una campaña educativa para movilizar a esta comunidad a registrarse para votar y participar en las próximas primarias del 27 de junio en que se elegirá al Consejo (legislativo estatal), fiscales de condados y algunos jueces.

La Semana de Acción Latina comenzó hoy con varios eventos en El Bronx, donde existe un 54,8% de población latina y fue uno de los condados con participación más baja en las primarias y las elecciones del 2022, y posteriormente se extenderá al resto de los condados en áreas de alta concentración hispana.

En las primarias demócratas de junio y agosto del pasado año, cuando se votó para elegir a los candidatos al Congreso y Senado federal, gobernador, vicegobernador, fiscal general y a la Asamblea y Senado estatal la participación en El Bronx fue de sólo 10,5% y de 9,1% y en las elecciones de noviembre subió solo hasta el 27,9 %, según informó hoy la coalición.

Esta situación fue atribuida al número de elecciones que hubo el año pasado, la distancia de los centros de votación y también a que la participación electoral no era una prioridad para los hispanos, el grupo étnico más afectados por la covid, una crisis de salud que les llevó a perder familiares, empleo y sus viviendas.

Emely Páez, de la Federación Hispana, señaló durante la conferencia de prensa que durante esta iniciativa se informará a los votantes latinos sobre la fecha límite de registrarse para votar, el 17 de junio, cuando también comienza la votación anticipada hasta el día 25, y que el día 26 de este mes es la fecha límite para solicitar la papeleta de voto ausente.

«Queremos asegurar que los latinos participen del proceso electoral», dijo Eddie Cuesta, director ejecutivo de Dominicanos USA, quien recordó que estas elecciones se llevan a cabo como resultado de la redistribución electoral, que se hace después de cada censo y que llevó a cambios en los distritos electorales.

La abogada Fulvia Vargas, de Latino Justice, advirtió que «estamos en un momento crucial» para acudir a las urnas porque en que en el país están surgiendo leyes para suprimir el voto, lo que afecta sobre todo a negros y latinos.

«No podemos dejar que nos sigan viendo como un grupo minoritario porque somos casi el 30 % de la población en esta ciudad» y un 14 % de todos los ciudadanos con capacidad para votar en EE. UU., afirmó.

En Brooklyn los latinos son el 18,9% de la población, el 27,8% en Queens y el 23,8 % en Manhattan. «Tenemos el poder, tenemos los números, salgan a votar, dijo Orlando Ovalles, director de participación cívica para el noreste de EE. UU. de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí