Fachada del edificio del Tribunal Supremo en Washington DC (Estados Unidos). (Foto: EFE/Michael Reynolds/Archivo)

Washington, EE.UU.- Más de 50 organizaciones de derechos humanos instaron hoy miércoles al Senado a que confirme la designación del latino Robert Santos como director de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

«Si es confirmado, Santos será la primera persona de color que sirva como director permanente de la Oficina del Censo», señaló la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos en una carta enviada a los líderes del Senado.

«Con más de 40 años de experiencia en la ciencia de datos, Robert Santos está comprometido con tener un censo justo y equitativo, lo cual es una piedra fundamental de nuestra democracia», afirmó Wade Henderson, presidente interino de la Conferencia.

Santos «tiene el compromiso de asegurar la precisión y confiabilidad de los datos del censo, y la integridad e independencia científica de la agencia», añadió.

El censo se realiza, por mandato constitucional, cada 10 años y de sus resultados dependen la distribución de representación política en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares en programas federales para la vivienda, la educación, la salud, la infraestructura y los beneficios sociales.

Santos, nacido en San Antonio (Texas), es el presidente de la Asociación Estadística Estadounidense y fue postulado en abril por el presidente Joe Biden para dirigir la Oficina del Censo.

Si el Senado confirma su designación, Santos sucederá a Steven Dillingham, quien había sido designado por el ahora expresidente Donald Trump y renunció en enero después de que hubo quejas por su papel en el intento por descontar del censo de 2020 a los inmigrantes indocumentados.

En 2019, Santos fue uno de los autores de un informe en el cual se advertía que el censo de 2020 podría resultar en la peor omisión de afroamericanos y latinos en Estados Unidos desde 1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí