Tucker Carlson habla durante el AmericaFest 2025 de Turning Point USA, el jueves 18 de diciembre de 2025, en Phoenix. (Foto AP/Jon Cherry)

Tucker Carlson habla durante el AmericaFest 2025 de Turning Point USA, el jueves 18 de diciembre de 2025, en Phoenix. (Foto AP/Jon Cherry)

Una batalla latente sobre el futuro del movimiento político del presidente Donald Trump estalló en uno de los escenarios más grandes de la derecha el jueves, cuando prominentes influencers conservadores utilizaron la conferencia anual de jóvenes de Turning Point USA para atacarse entre sí y sus visiones en competencia.

La disputa amenazó con eclipsar los esfuerzos por conmemorar a Charlie Kirk, el carismático fundador de la organización que fue asesinado en septiembre, incluso cuando los participantes insistieron en que estaban honrando el legado de una figura unificadora dentro del Partido Republicano.

Ben Shapiro fue el primero en tomar la palabra, describiendo a Tucker Carlson y otros como estafadores y charlatanes, culpables de engañar a sus audiencias con falsedades y teorías de conspiración. Shapiro criticó duramente a Carlson, un expresentador de Fox News, por entrevistar al antisemita declarado Nick Fuentes en su podcast, calificándolo como “un acto de imbecilidad moral”.

Apenas una hora después, Carlson subió al mismo escenario y se burló del intento de Shapiro de “desbancar y denunciar” a las personas que no están de acuerdo con él.

“Lo vi”, dijo. “Me reí”.

La cruda amargura en la noche de apertura de la conferencia de cuatro días reflejó profundas divisiones sobre el significado de “Estados Unidos Primero” y los próximos pasos para el movimiento “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” (MAGA, por sus siglas en inglés), definido más por la fuerza de la personalidad de Trump que por la lealtad a un proyecto ideológico particular.

También podría presagiar más cismas dentro de un Partido Republicano cada vez más fragmentado, algo que Erika Kirk, viuda de Charlie Kirk y nueva líder de Turning Point, advirtió en su discurso inaugural.

Desde el asesinato, dijo, “hemos visto fracturas, hemos visto puentes destruidos que no deberían destruirse”.

Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado de disparar y matar a Kirk cuando éste hablaba en la Universidad del Valle de Utah en septiembre, compareció ante el tribunal la semana pasada. El presunto agresor no ha presentado una declaración de culpabilidad. Las autoridades afirman que le dijo a su pareja romántica que mató a Kirk porque “estaba harto de su odio”.

Conservadores buscan posicionarse dirigir el movimiento MAGA

La última vez que Turning Point celebró su conferencia AmericaFest, semanas después de la victoria de Trump, el ambiente era efervescente al tiempo que los republicanos se preparaban para una nueva era de control total en Washington. La organización es conocida por sus eventos de alta producción que se asemejan más a conciertos de rock o servicios religiosos masivos que a mítines políticos, con pirotecnia y bajos que hacen vibrar el suelo.

Ahora, el partido enfrenta las desafiantes elecciones intermedias, debido a que la Constitución prohíbe que Trump se postule nuevamente y sus acólitos con mayor motivación ideológica se posicionan para dirigir el movimiento cuando él deje el cargo. Por su parte, los conservadores se han visto sacudidos por conflictos sobre el antisemitismo en sus filas, que Trump se ha negado a mediar.

Shapiro destacó que muchos de sus colegas conservadores están defraudando a sus audiencias al hacer la vista gorda ante afirmaciones conspirativas y afirmar que «sólo están haciendo preguntas».

También continuó su crítica a Carlson por su entrevista amigable con Fuentes, cuyos seguidores, conocidos como “groypers”, se ven a sí mismos trabajando para preservar una identidad blanca y cristiana en Estados Unidos.

Shapiro dijo que Charlie Kirk “sabía que Nick Fuentes es un troll malvado, y que construirlo es un acto de imbecilidad moral, y eso es precisamente lo que hizo Tucker Carlson”.

En respuesta, Carlson señaló que la postura de Shapiro sería antitética a Kirk, quien fue asesinado cuando debatía con estudiantes en un campus universitario.

«Escuchar los llamados a desbancar y denunciar a la gente en un evento de Charlie Kirk, me pregunto, ¿qué?», dijo Carlson. «Es gracioso».

Carlson negó ser antisemita, argumentando que es inmoral odiar a las personas por cómo nacieron. Luego minimizó el problema del odio antijudío afirmando que es menos generalizado que el sesgo contra los hombres blancos.

“Ese es un racismo que es precisamente tan malo como el antisemitismo, pero es mucho más extendido y ha sido hasta ahora mucho más dañino”, dijo.

Carlson desestimó la idea de una guerra civil en la coalición de Trump como “totalmente falsa”, señalando que una narrativa de tensión es creada por personas que esperan evitar que el vicepresidente JD Vance se convierta en el próximo líder de los republicanos.

Toda la agitación, dijo, se trata de “quién obtiene la maquinaria cuando el presidente salga de escena”.

Erika Kirk enfrenta conspiraciones

Turning Point también ha enfrentado turbulencias por teorías de conspiración difundidas por Candace Owens, una exempleada que presenta un podcast muy popular. Owens ha alegado sin pruebas que espías israelíes participaron en la muerte de Kirk y que fue traicionado por personas cercanas a él. Las autoridades afirman que Robinson actuó solo.

Cuando se le preguntó sobre Owens y otras personas que difunden teorías de conspiración durante un foro de CBS News, Erika Kirk respondió con una sola palabra: “Paren”. Dijo que Owens gana dinero con la tragedia de su familia, y agregó que quienes difunden conspiraciones corren el riesgo de contaminar al jurado y permitir que el asesino de su esposo se salga con la suya.

El fin de semana pasado, a pocos días del inicio de la conferencia de Turning Point, Kirk y Owens acordaron una tregua temporal hasta sostener una reunión privada. No duró mucho.

Tras la reunión del lunes, Owens dijo en su programa que ella y Kirk hablaron durante cuatro horas y media, pero que todavía dudaba de que Robinson hubiera actuado solo.

Owens también respondió a las críticas de Shapiro, quien es judío, redoblando su afirmación de que Israel estuvo involucrado en el asesinato de Kirk.

“Ben sólo se preocupa por los intereses de Israel”, escribió en X. “Así que Israel está involucrado”.

Las críticas de Shapiro a Owens y Carlson reflejan una fisura cada vez más profunda dentro del Partido Republicano sobre Israel y su guerra en Gaza, con algunos conservadores más jóvenes cuestionando si el apoyo inquebrantable al país está en línea con la agenda “Estados Unidos Primero” de Trump.

Carlson criticó las operaciones militares de Israel y dijo que era inmoral matar a niños inocentes, agregando: “No me importa si es en Minneapolis o en Ciudad de Gaza”.

Erika Kirk se destaca

Mientras guarda luto a su esposo, Erika Kirk ha ido incrementando sus apariciones públicas. Habló en el funeral, perdonando al presunto asesino de su esposo en un hecho memorable, y en octubre, en un evento de Turning Point en Mississippi.

Emprendedora y podcaster, solía aparecer con su esposo en eventos de Turning Point. La ex Miss Arizona USA 2012 también ha trabajado como modelo, actriz y directora de reparto, y fundó una línea de ropa cristiana, Proclaim, así como un ministerio que enseña sobre la Biblia.

Antes de la muerte de su esposo, hablaba abiertamente sobre priorizar a su familia por encima de su carrera y describía un matrimonio con roles de género tradicionales. Ahora asume el exigente trabajo de liderar Turning Point, una organización que tuvo eco en particular entre los hombres jóvenes.

En un homenaje a su esposo, Erika dijo: “Charlie y yo estábamos unidos en propósito”.

“Su pasión era mi pasión, y ahora su misión es mi misión”, afirmó. “Todo lo que Turning Point USA construyó a través de la visión y el arduo trabajo de Charlie, lo haremos diez veces más grande a través del poder de su memoria”.

Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, habla en la conferencia Turning Point Action, el 15 de julio de 2023, en West Palm Beach, Florida. (Foto: AP/Lynne Sladky/Archivo)

Turning Point atrae a miles

Todavía quedan tres días más para la conferencia de Turning Point, que ha atraído a miles de personas. Vance tiene programado hablar el domingo, al igual que Donald Trump Jr.

Se esperan más apariciones de personalidades de los medios, funcionarios del gobierno federal, bandas de rock cristiano y pastores. Los asistentes tendrán la oportunidad de tomarse selfies con figuras populares y participar en discusiones sobre organización política, religión y críticas conservadoras a la cultura estadounidense.

El jueves, podcasters de derecha y presentadores de YouTube grabaron sus programas desde los pasillos mientras los fanáticos observaban. Grupos antiaborto y universidades cristianas reclutaron nuevos miembros y estudiantes. Reclutadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza estuvieron presentes, junto con un vehículo táctico blindado que condujeron al salón de exposiciones.

Muchos se vistieron de rojo, blanco y azul o usaron sombreros de MAGA. Algunos se detuvieron para tomarse selfies frente a un cartel que decía: “todos somos Charlie Kirk”.

“Simplemente sentí que tenía la obligación de estar aquí”, dijo Daren Struiksma, de 20 años, de Harrisburg, Dakota del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí