El presidente de EEUU, Joe Biden. (Foto: EFE/Stefani Reynolds)

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retrasó su encuentro de este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que iba a comenzar a las 11.30 hora local (15.30 GMT), después de las dos explosiones que se han registrado fuera del aeropuerto de Kabul.

La Casa Blanca informó de que la reunión entre los dos líderes ha sido pospuesta, y no ofreció una nueva hora para su comienzo.

A esta hora, Biden está en la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca siguiendo de cerca lo ocurrido en Kabul -donde hay víctimas estadounidenses- junto con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el titular de Defensa, Lloyd Austin, según medios locales.

En un comunicado, un portavoz de la oficina de Benet también confirmó que la reunión «ha sido pospuesta en este momento» y explicó que se debe «a los acontecimientos en Afganistán».

La Casa Blanca también tenía previsto celebrar a las 10.30 hora local (14.30 GMT) una rueda de prensa con el equipo que coordina la respuesta a la pandemia.

Sin embargo, ese encuentro se retrasó primero 15 minutos y, luego, se pospuso indefinidamente «debido a eventos en el mundo», según anunciaron desde los megáfonos que dan a la sala de prensa en la Casa Blanca.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que se encuentra en Guam de vuelta a EE.UU. tras visitar Vietnam, ha sido informada de los ataques en Kabul, dijo a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

El Pentágono ha confirmado que se produjeron al menos dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul y que esos ataques han dejado «varias víctimas estadounidenses y civiles».

Según la radio pública NPR y la cadena Fox, tres marines estadounidenses han resultado heridos, lo que no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.

Medios de comunicación afganos y la ONG italiana «Emergency» con un hospital en Kabul han apuntado que hay más de una decena de fallecidos y sesenta heridos en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

EE.UU. ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por Biden el 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas que queda los últimos dos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here