Fotografía de archivo que muestra productos alusivos a Donald Trump en Nueva York (Estados Unidos). (Foto: EFE/Alba Vigaray)

Washington, EE.UU.- Robert Reyes y dos de sus asociados fueron acusados en Texas por su supuesto manejo de dos «comités de acción política» para la recaudación de fondos en campañas electorales opuestas de 2016, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

Según el gobierno, Reyes, de 38 años y con domicilio en Hollister, California, y sus dos supuestos cómplices, recaudaron unos 3,5 millones de dólares en contribuciones para un grupo que apoyaba al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, y otro que favorecía a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Reyes, junto con Matthew Nelson Tunstall, de 34 años y domiciliado en Los Ángeles, y Kyle George Davies, de 29 y domiciliado en Austin, recaudaron fondos para «Liberty Action Group», que se decía favorable a Trump, y «Progressive Priorities», que posaba a favor de Clinton.

«Entre enero de 2016 y abril de 2017 los acusados obtuvieron aproximadamente 3,5 millones de dólares de donantes incautos mediante representaciones falsas y equívocas, y usaron esos fondos para su propio enriquecimiento y el pago de propaganda fraudulenta adicional pidiendo más donaciones», indicó el DOJ.

Reyes y Tunstal, además, son sospechosos por el lavado de más de 350.000 dólares en ganancias ilegales de otro truco, mediante tercera parte, para ocultar el uso de esos fondos para su beneficio personal.

Reyes y Tunstall han sido acusados formalmente de conspiración para cometer fraude postal y de hacer declaraciones falsas a la Comisión Electoral Federal, además de varios cargos por lavado de dinero.

Reyes debía comparecer hoy ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de California, al tiempo que Davis debía hacer lo mismo ante el Tribunal Federal del Distrito del Oeste de Texas.

Si fuesen declarados culpables por sus delitos Reyes y Tunstall encaran sentencias de prisión por hasta 125 años, y Davies encara una sentencia máxima de 65 años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí