La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado, condenó enérgicamente la incursión no autorizada y sin previo aviso de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña (NMPRAC) en Chicago, Illinois.
El incidente ocurrió el pasado 8 de julio, cuando entre 15 y 20 vehículos federales arribaron al recinto cultural sin presentar órdenes judiciales, documentación legal o identificación alguna.
De acuerdo con testigos, el personal del museo cuestionó a los agentes, quienes se negaron a mostrar credenciales o a explicar los motivos de su presencia. Por el contrario, los oficiales continuaron recorriendo las instalaciones mientras declaraban un presunto interés en «evaluar los puntos de entrada y salida» en caso de que en futuros eventos participaran personas indocumentadas. Además, el personal reportó haber sido hostigado por los agentes, en lo que consideraron una búsqueda sin orden judicial, lo que representa una violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La NPRA calificó la acción como una afrenta directa a los valores de dignidad, equidad y respeto por las libertades civiles.
“El NMPRAC es un espacio dedicado a preservar y exaltar el patrimonio cultural puertorriqueño, por lo que convertirlo en un supuesto objetivo de vigilancia es, a juicio de la organización, inaceptable y peligroso”, precisaron.
Ante estos hechos, la NPRA exigió que ningún individuo o entidad gubernamental utilice reuniones públicas de comunidades puertorriqueñas o latinas como pretexto para hostigar a la población latina. Asimismo, solicitó una investigación completa sobre la conducta de los agentes involucrados y la realización de una asamblea pública con la comunidad para rendir cuentas.
Uno de los puntos que la NPRA propuso incluir en dicho encuentro comunitario es el impacto económico que estos actos generan en instituciones como el NMPRAC, que ahora deben destinar recursos adicionales a asesoría legal, seguridad y representación jurídica para proteger sus espacios, antes considerados seguros.
A pesar de la tensión generada por la irrupción, diversos medios reportaron que el evento de dos días celebrado en el museo transcurrió sin incidentes adicionales.
La NPRA hizo un llamado a funcionarios electos, organizaciones de derechos civiles y líderes comunitarios a respaldar al NMPRAC y a todas las instituciones que representan un faro de identidad cultural e inclusión.
La presidenta de la organización, Nilda Iris Ruiz, reafirmó su solidaridad con el museo y su personal, advirtiendo que no permanecerán en silencio ante la erosión de derechos civiles y los intentos de intimidación.
La Agenda Nacional Puertorriqueña es una alianza no partidista compuesta por organizaciones puertorriqueñas en Estados Unidos, funcionarios electos y designados, líderes comunitarios y ciudadanos voluntarios, cuyo propósito es fortalecer la capacidad colectiva para promover cambios positivos en favor de la comunidad puertorriqueña.






