Cuanto más tiempo ha permanecido un inmigrante en Estados Unidos mayor es la riqueza que su hogar típicamente posee. (Foto: Impacto/Archivo)

La riqueza promedio de los hogares de inmigrantes aumentó un 42 % de diciembre de 2019 a diciembre de 2021 frente al 29 % de los hogares de personas nacidas en Estados Unidos, pero persiste una brecha significativa en cuanto a riqueza total, reveló un estudio del Pew Research Center.

De acuerdo con el análisis de la riqueza de los hogares durante la pandemia del COVID-19, basado en datos de la Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP) de la Oficina del Censo, el aumento reportado en riqueza entre latinos fue promovido, entre otros factores, por los cheques de estímulo del Gobierno de EE. UU. y las ayudas estatales.

Sin embargo, los hogares de inmigrantes tenían una riqueza promedio mucho menor en 2021 (104.400 dólares) que aquellos encabezados por una persona nacida en Estados Unidos (177.200 dólares).

Esta brecha no fue significativamente diferente de la observada en 2019.

La riqueza también varía dependiendo de si la cabeza del hogar es una persona hispana o no. Entre los hispanos, los hogares encabezados por un inmigrante tenían un valor neto (propiedades menos deudas) de 35.400 dólares en 2021, el menor entre los grupos analizados.

En comparación, aquellos encabezados por una persona hispana nacida en el país tenían un valor neto promedio de 68.000 dólares.

Entre los no hispanos, las familias de inmigrantes contaban con un valor neto de 234.000 dólares, mientras que para las personas nacidas en Estados Unidos la cifra promedio era de 194.900 dólares.

El estudio señala que la mayoría de las familias inmigrantes no hispanas tienen orígenes en Europa y Asia y cuentan con niveles de educación más elevados que otros inmigrantes. Como resultado, indica, tienen algunos de los niveles más altos de riqueza entre los hogares estadounidenses.

Por otro lado, la riqueza es mayor entre personas con padres inmigrantes que entre los inmigrantes mismos, lo que sugiere que la acumulación de riqueza se comienza a reflejar en una sola generación.

El valor neto promedio de las personas nacidas en Estados Unidos con padres inmigrantes era de 162.900 dólares en 2021, frente a los 104.000 dólares entre todos los hogares de inmigrantes.

Cuanto más tiempo ha permanecido un inmigrante en Estados Unidos mayor es la riqueza que su hogar típicamente posee. Los inmigrantes que llegaron al país antes de 1979 tenían una riqueza promedio de 261.700 dólares en 2021, casi siete veces la de los que llegaron en 2009 o después.

“Esto se debe en parte a que toma tiempo acumular riqueza, más allá de lo que puede ser heredado. También sugiere que la movilidad económica no es solo para los hijos de inmigrantes; los inmigrantes mismos ven crecer su riqueza cuanto más tiempo viven en Estados Unidos”, apuntó el análisis.

La ciudadanía estadounidense y la competencia en inglés figuran entre los atributos de los inmigrantes con mayores niveles de riqueza.

Aquellos con ciudadanía tenían una riqueza mucho mayor que la de los no ciudadanos en 2021 (212.000 contra 35.300 dólares).

De igual forma, aquellos que reportaron ser competentes en inglés tenían una riqueza aproximadamente tres veces mayor (129.200 dólares) frente a quienes no dominaban la lengua (37.100 dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí