Muchos conceptos legales acuñados en los medios de comunicación que cubren el histórico caso de la acusación del expresidente Donald Trump en Nueva York y las implicaciones jurídicas que tiene, no llegan a explicar en profundidad su significado. (Foto: Tomás Guevara/VOA)

Los términos legales en el derecho anglosajón algunas veces difieren de los conceptos en el derecho iberoamericano, en otras tienen comparación, pero en sí el sistema judicial de Estados Unidos tiene particularidades y una variedad de términos en el llamado “proceso”.

El acumulado de casos judiciales contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que presumiblemente será imputado este martes en la ciudad de Nueva York, registra un número significativo de términos utilizados por la prensa a diario como parte del proceso judicial, pero ¿qué significan esas palabras en la terminología jurídica y que implicaciones tienen cada una?

La Voz de América levanta este registro de términos legales con sus respectivas explicaciones, los significados de esas traducciones y la comparación entre el derecho anglosajón desarrollado en Estados Unidos y la norma judicial en la mayoría de países iberoamericanos, para establecer diferenciaciones.

Imputación

En Estados Unidos suena y resuena el término indictment, que en el castellano puro se refiere a una acusación judicial, o mejor dicho una imputación; aunque menos frecuente también se aplican los términos denuncia, procesamiento e inculpación.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define este término como la “petición ante la jurisdicción penal de una condena mediante la aportación de pruebas que demuestren un hecho delictivo y destruyan la presunción de inocencia del imputado».

Cargos estatales

La mayoría de casos penales procesados en Estados Unidos responden a cargos estatales, que se ventilan por funcionarios del rango local, como los fiscales de distrito y jueces estatales. Los estados distribuyen los procesos en cortes de “circuito” y, bajo este esquema, varios tribunales pueden escuchar casos de una misma jurisdicción.

Cargos federales

Estos se aplican a los delitos de violación de las leyes federales con un rango de aplicación a nivel nacional y la investigación recae sobre fiscales federales.

A diferencia de una investigación estatal, los casos federales los investiga el Buró Federal de Investigaciones (FBI), u otras agencias del gobierno de Estados Unidos, y estos casos son procesados en cortes federales, según lo establece el ​Articulo III de la Constitución de EE. UU. Los jueces de estas cortes son propuestos por el presidente y aprobados por la Cámara Alta del legislativo federal.

Caso penal y caso civil

El sistema judicial de Estados Unidos aborda la aplicación de justicia en dos categorías: asuntos civiles y asuntos penales o criminales. Los casos penales incluyen acciones consideradas como crimen contra la sociedad en su conjunto, a la vez que se consideran como ofensas directas contra el Estado.

Los casos civiles por el contrario se circunscriben a conflictos entre personas particulares, delitos a lo sumo, que se ventilan a partir de los deberes y responsabilidades entre las partes involucradas.

Cortes de Distrito

Las cortes de distrito de estadounidenses son los tribunales de primera instancia del sistema federal. Estas pueden procesar la mayoría de los casos federales, tanto civiles como penales. Hay 94 distritos judiciales federales en todo Estados Unidos y sus territorios. Algunos estados, como Alaska, tienen una sola Corte de Distrito para todo el estado, en otros el número varía según el tamaño y la población.

Extradición

La extradición es un proceso judicial de carácter penal y administrativo que indica que una persona acusada o condenada por un delito, conforme a las leyes de un Estado es detenida en otra jurisdicción para entregarla a quien la reclama.

En derecho internacional una persona sólo puede ser extraditada si existen acuerdos o tratados firmados entre los países para capturar y entregar a un solicitado. Cuando un proceso de extradición se realiza dentro de un estado federado, las leyes federales y estatales deben contemplar el procedimiento.

La Constitución de Estados Unidos en su Artículo III, Sección 2 dice: “La persona que en un estado cualquiera sea acusada de traición, delito grave o cualquier otro crimen, y huya de la justicia del estado donde se le acusó y sea hallada en otro estado, será entregada a la autoridad ejecutiva del estado que evadió, a solicitud de dicha autoridad, para que sea conducida al estado que tenga jurisdicción para reconocer el delito”.

Gran jurado

El gran jurado, jurado investigador o jurado de instrucción -y Grand Jury dicho en inglés- es una parte clave en el proceso penal bajo el derecho anglosajón desarrollado en Estados Unidos, aunque la determinación de éste para levantar cargos contra una persona o grupo no determina la culpabilidad. Sin embargo, sí sirve de contrapeso para que el equipo fiscal avance en la causa.

Un fiscal se vale del voto del gran jurado para presentar cargos penales o llevar ante un juez un caso criminal contra un posible acusado. Se reserva este mecanismo para ventilar “delitos graves”. En el sistema federal el gran jurado lo conforman entre 16 y 23 personas, a los que se les presentan avances de las investigaciones.

El voto del gran jurado no tiene que ser unánime si la mayoría determina que hay pruebas suficientes para acusar formalmente al acusado. En Nueva York no se puede acusar a una persona de un delito grave a menos que el gran jurado lo determine.

Imputado

Es la palabra con la que se designa a la persona sobre la que recaen sospechas de actos criminales. En inglés se refiere como indicted que conlleva a «acusar a alguien de una acción delictiva o perjudicial». También se puede traducir como sindicado, encausado o inculpado.

Obstrucción de la justicia

El delito de obstrucción a la justicia se constituye por acciones dolosas que atentan contra la aplicación de las leyes y “es un delito grave”, según las leyes estatales y federales de Estados Unidos, explica en su portal web el abogado penalista Jeffrey Wainer. La obstrucción federal de la justicia se define principalmente en el Título 18 del Código de los Estados Unidos: “es muy fácil cometer un acto que puede resultar en una acusación formal por obstrucción de la justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí