Georgia decide quién será mayoría en el Senado de EE.UU.: ¿Cuál es el rol de los latinos?

Todas las miradas están puestas en Georgia porque este martes se celebra en ese estado la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos. La contienda enfrenta a los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler contra los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, respectivamente.

0

MIAMI (VOA) – Los dos senadores federales por Georgia que salgan victoriosos en la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos acabarán definiendo el destino de la cámara alta, por eso estos comicios son tan trascendentales. Los republicanos buscan revalidar su liderazgo, mientras que los demócratas confían en la movilización de las minorías, como los afroamericanos y latinos, que permita cambiar de color la mayoría del Senado.

Por un lado está el senador republicano David Perdue, que en los comicios de noviembre tuvo unos 88.000 votos más que su contrincante, el demócrata Jon Ossoff. La diferencia en ese momento fue de un 0,3%, por lo que, según la legislación vigente, debía celebrarse una segunda vuelta.

Lo mismo pasó en la contienda entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock, cuya diferencia fue de 0,5%. En ese caso, el Partido Republicano, que se identifica con el color rojo logró una ligera ventaja, aunque con unos resultados muy ajustados que obligaron a ir también a una segunda vuelta.

Ningún pronóstico se atreve a decir quién podría salir victorioso de esta elección, por eso las campañas se están fijando en las minorías, especialmente en los latinos que no salieron a votar en las últimas elecciones y que, viendo el panorama político actual, se han animado a hacerlo.

“Lo que está cambiando es que la gente está votando, los jóvenes están alcanzando la mayoría de edad y se están convirtiendo en la voz de sus padres, en la voz de su comunidad”, dijo la periodista y analista política Gina Espinosa, residente en Atlanta (Georgia), en declaraciones a la Voz de América.

Demócratas y republicanos: a la caza del voto latino

Por su parte, Jason Estévez, miembro de la junta directiva de los demócratas en Georgia, aseguró a la VOA que el partido liderado por Joe Biden y Kamala Harris ha sabido “convencer” al electorado hispano con propuestas atractivas, que pasan por impulsar la reforma migratoria, un plan para gestionar la crisis del coronavirus y un programa para hacer frente a la grave crisis económica provocada por la pandemia.

“Es una elección muy importante para los latinos en Georgia, el Partido Demócrata tiene una agenda centrada en el sistema sanitario, en la economía y en la respuesta a la pandemia del COVID-19, por eso creemos que la comunidad hispana quiere un senador que apoye esa agenda”, expuso Estévez.

Sin embargo, Jay Rodríguez, presidente nacional de la Organización Hispana Republicana, considera que el programa propuesto por los republicanos, basado en “ayudar a los pequeños negocios” y “hacer frente al desempleo”, puede ser un buen incentivo para cautivar el voto latino en estos comicios, algo que no están ofreciendo los demócratas.

“Tenemos que apoyar a los republicanos porque este partido es el único que ha ayudado a los latinos, y porque el Partido Republicano tiene un plan para todos aquellos inmigrantes que quieran llegar a Estados Unidos, pero de manera legal, que no sean víctimas de los coyotes o de las personas que puedan causarle daño”, apuntó.

El crecimiento del voto hispano

El voto procedente de la comunidad latina ha ido creciendo en los últimos años, según datos proporcionados por la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO por sus siglas en inglés).

“El voto latino ha crecido bastante. Hace casi dos décadas, solamente habían registrados 10.000 votantes latinos. Ahora se encuentran más de 250.000, pero lo más importante es que los niveles de participación son muy altos, mucho más que los datos a nivel nacional”, explicó el director ejecutivo Jerry González a la VOA.

En ese sentido, la analista política Gina Espinosa recordó que Joe Biden ganó el estado de Georgia por unos 12.000 votos más que Donald Trump. “Muy probablemente el voto latino tuvo mucho que ver”, afirmó Espinosa en alusión a los resultados finales.

Sin embargo, todas las quinielas están abiertas. Más de tres millones de personas ya han votado de forma anticipada en estas elecciones, aunque se espera que este martes los centros de votación registren igualmente una alta participación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here