Fotografía de archivo donde aparecen varios miembros del Ballet Hispánico durante un ensayo. EFE/ Ángel Colmenares

La compañía de danza Ballet Hispánico estrenará el próximo jueves una pieza inspirada en la exposición «Juan de Pareja, pintor afrohispano», que se muestra el Museo Metropolitano (Met) de Nueva York y está centrada en la vida y obra del esclavo liberto de Velázquez.

La obra «Buscando a Juan», que se representará entre el 13 y el 15 de julio en el Met, es de la autoría del director artístico y consejero delegado del grupo, el cubano Eduardo Vilaró, y responde a un encargo del propio museo.

El bailarín y ahora al frente de Ballet Hispánico tras la muerte de su fundadora Tina Ramírez en 2022, dijo a EFE que su pieza será como «un sancocho» de culturas y diásporas.

«Uso esa palabra para decir que el ballet será una mezcla de muchas cosas. Habrá diversos estilos de danza para contar la historia (de Juan de Pareja); una mezcla de lo afrocubano con contemporáneo, con líneas de ballet clásico y música» dice.

Explica que la música será «otro sancocho» y que incluye obras clásicas del compositor judío-argentino Osvaldo Golijov (1960), así como música afrocubana, española y contemporánea, que invitarán al público a mover el cuerpo.

Comenta que su composición «Buscando a Juan» tiene además el propósito de «interrumpir» el silencio que caracteriza a los museos, «un espacio que es más europeo y blanco, para nosotros traer nuestras cosas (culturales) que son una mezcla».

«Iba a utilizar violines y piano», recuerda, «pero hay que empezar a imponer nuestras culturas en estos espacios».

El Met presenta desde el pasado 3 abril hasta el 16 de julio la exposición «Juan de Pareja, pintor afrohispano», una mirada por primera vez a la vida y logros artísticos de Juan de Pareja (1608-1670), un esclavo morisco que fue propiedad del pintor Diego Velázquez durante dos décadas.

El «retrato de Juan de Pareja», que Velázquez pintó durante un viaje a Roma en 1650 y fue adquirido por el Met por 5,5 millones de dólares en 1971 es una de las obras maestras del museo y es parte de la exposición dedicada a quien fuera esclavo del pintor.

Juan de Pareja, que como ayudante de Velázquez tuvo acceso a las mejores obras y los artistas más reconocidos de la época, se convirtió en pintor por sus propios méritos tras obtener su libertad y se inclinó más hacia la temática religiosa.

Vilaró, que nació en Cuba y llegó a Nueva York a los seis años, señaló además a EFE que tiene previsto ampliar «Buscando a Juan» para crear una obra de ballet más completa y llevarla a un teatro, posiblemente para el 2024.

Tras la función en el Met, Vilaró, cuyo trabajo de coreografía captura la experiencia latinoamericana y la diversidad, recordó que Ballet Hispánico participará en un festival de danza que el Lincoln Center presentará del 25 al 29 de julio.

También estarán las compañías de Alvin Ailey, American Ballet Theatre, Dance Theatre de Harlem y la New York City Ballet, tras lo cual dirán presente en otro festival en Carolina del Norte antes de comenzar en septiembre una gira de tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí