
Su origen se remonta a las cocinas tradicionales europeas con la combinación de pollo y verduras, de esta forma, ha tenido un gran impacto en las cocinas internacionales y en la gastronomía local, convirtiéndose en un símbolo con el objetivo común de resaltar la frescura natural de los ingredientes.
Su nombre proviene del término francés “Poulet à la jardinière” que significa “Pollo a la jardinera”, lo que refleja la variedad de verduras frescas que imitan un jardín lleno de colores. A lo largo de las diversas culturas gastronómicas se han adaptado diferentes verduras que, mezclados con la jugosidad del pollo logran un festín para los sentidos.
Actualmente, el pollo a la jardinera es un platillo versátil que puedes preparar en múltiples variaciones. Puedes adaptarlo a los productos disponibles en tu región, obteniendo así una comida completa, fácil, nutritiva, saludable y económica.
INGREDIENTES
1 kilo de pollo en piezas piernas y muslos (con o sin piel)
2 zanahorias
2 papas
1 taza de chícharos (frescos o congelados)
1 pimiento morrón (rojo o verde de acuerdo con tu preferencia)
1 diente de ajo picado finamente
2 jitomates rojos
1 cebolla mediana
1 cucharadita de tomillo molido
½ cucharadita de orégano seco
1 hoja de laurel
½ litro de caldo de pollo
½ taza de vino blanco (opcional)
Sal con ajo al gusto
Consomé de pollo en polvo o sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Aceite vegetal (oliva o el de tu preferencia)
PROCEDIMIENTO
Se sazona el pollo con la pimienta y la sal con ajo.
Se pelan las zanahorias y las papas, se parten en bastones medianos, se corta la cebolla en julianas del mismo tamaño que las verduras, el pimiento y el jitomate en cubos pequeños.
En una sartén se calienta el aceite y se fríe el pollo para que selle y dore, aproximadamente 4 minutos de cada lado. Se retira y se reserva.
En la misma sartén se agrega el ajo y la cebolla, ya que éste transparente se vierte el jitomate y el pimiento, añadiendo el laurel, el orégano triturado, el consomé en polvo o sal. Se deja cocinar por 5 minutos y se pone el vino. Se espera un momento para que se evapore, se agregan las zanahorias, las papas, luego de 2 minutos se añaden los chícharos junto al caldo de pollo dejando cocinar a fuego medio, después del primer hervor se rectifica la sal y se deja aproximadamente por 30 minutos o hasta que se suavicen.
Se acompaña con arroz blanco, puré de papa o ensalada fresca. ¡A disfrutar!





