Los Chiles rellenos son un platillo mexicano que tiene su origen desde la época prehispánica, ya que según especialistas existe evidencia arqueológica que este producto fue cultivado desde el año 7000 al 2555 A. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla y en Ocampo, Tamaulipas. El nombre proviene de la palabra chile del náhuatl, chilliy, que se aplica a todas las variedades y plantas herbáceas que se cultivan de manera anual.
Los chiles rellenos son un platillo que consiste en chiles poblanos con algo adentro, sin importar su decoración, se consumen en México, Guatemala y Costa Rica, aunque variando su preparación y relleno para diferenciar los países.
En algunos países, se les conoce como chile picante para distinguirlo de los llamados chiles dulces, pimiento, pimentón o pimiento morrón, jalapeños, chipotles, anchos, etc. Se pueden rellenar de picadillo, deshebrada de res o puerco, pollo, camarón, atún, queso y frijoles.
Este platillo se degusta principalmente en cuaresma, pero se puede consumir durante todo el año debido a su aceptación.
INGREDIENTES
6 chiles poblanos
RELLENO PICADILLO
½ kilo de carne molida de res o cerdo (al gusto)
½ cebolla picada
4 tomates verdes picados
2 chiles jalapeños en vinagre picados
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de sal
½ taza de agua
NOTA: si se quieren hacer de queso, puedes rellenar, asadero, chihuahua, manchego, panela o fresco (según su elección)
CAPEADO
5 huevos (separados la clara y la yema)
Sal la necesaria
2 tazas de harina
1 taza de aceite vegetal
SALSA
6 jitomates
¼ cebolla
1 ½ taza de agua
3 ramitas de perejil o cilantro (al gusto)
1 diente de ajo
Sal al gusto
3 cucharadas de aceite vegetal
PREPARACIÓN
– CHILES
Lave y ase los chiles, una vez asados ponga en una bolsa de plástico a sudar durante unos minutos, pélelos y abra en forma de “T” sin cortarlos totalmente, retire las semillas y reserve.
- – PICADILLO
Ponga a calentar en una cazuela el aceite vegetal, vierta la carne a freír, se agrega la cebolla, el tomate y el chile picado. Aparte licue en la media taza de agua, el ajo, el comino, la pimienta y la sal. Se añade a la carne y se deja hervir por 15 minutos. Se reserva
- – SALSA
Se licúan el jitomate, cebolla, ajo, sal con el agua hasta quede lisa.
En una cacerola se calienta el aceite, se vierte la salsa colando y añadiendo el perejil, se cocina por lo menos 15 minutos.
- – CAPEADO
Se baten las claras con sal a punto de nieve, se baten las yemas y se mezclan con las claras con movimientos envolventes.
ARMADO
Se toman los chiles y se rellena el interior con el picadillo (o relleno de tu elección) se cierran con palillos, se enharinan bien y se pasan por el huevo.
En una sartén con abundante aceite se fríen los chiles, se retiran y se añaden a la cacerola de la salsa.
Se sirven en una fuente bañados con salsa, acompañados con arroz blanco, rojo o frijoles fritos y se decoran con perejil.






