Crédito Ave Calvar Martinez (PEXELS)

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas, en parte porque muchas no están bien informadas acerca del sistema de atención de salud de los Estados Unidos o bien, porque hablan poco inglés. Aunque son menos propensas a padecer cáncer de mama que otros grupos étnicos, las mujeres hispanas que son diagnosticadas tienen un 20% más de probabilidades que las mujeres blancas de morir de la enfermedad.

La razón es porque es más probable que descubran que tienen cáncer de mama en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando los tumores son más grandes, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. Esta disparidad persiste, aun cuando hospitales y organizaciones sin fines de lucro tienen muchos programas dirigidos a las mujeres hispanas.

Los médicos, enfermeras y defensores de los pacientes atribuyen la disparidad a factores tanto médicos –tasas más altas de diabetes– como sociológicos: diferencias culturales, barreras lingüísticas y un deseo de no “exponerse al radar”; desde cuando ha aumentado el sentimiento antinmigrante en el país. Todos estos factores han creado obstáculos que impiden que las mujeres sean examinadas, diagnosticadas y tratadas.

Los defensores de la salud dicen que algunas mujeres hispanas, sean legales o no en el país, evitan ver a los doctores o identificarse ante operadores médicos, a raíz de que la administración de Trump ha aumentado el cerco y la vigilancia contra los inmigrantes indocumentados.

Las muertes por cáncer de mama han disminuido a través del tiempo, pero la enfermedad continúa siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en general y la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas, según datos del CDC.

Cada año, en EE. UU. se diagnostican cerca de 250,000 casos de cáncer de mama en mujeres y unos 2,300 casos en hombres. Cada año, en el país mueren cerca de 42,000 mujeres y 510 hombres por este cáncer.

Signos y síntomas

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus pechos. Aunque es importante hacerse pruebas de detección periódicas, las mamografías no encuentran todos los cánceres de seno. Esto significa que también es importante que esté muy pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno.

El síntoma más común es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles síntomas del cáncer de seno son: hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto); formación de hoyuelos en la piel (a veces parecidos a la cáscara de una naranja); dolor en el seno o en el pezón, y retracción (contracción) de los pezones.

Consejos para seguir

Encuentre a un especialista. Los médicos que tratan el cáncer se llaman oncólogos. Es importante que la atienda un oncólogo que se especialice en el cáncer de seno.

Trabaje con un equipo. Los mejores centros para el tratamiento del cáncer tienen diferentes tipos de médicos y profesionales que trabajan en equipo: oncólogos cirujanos, oncólogos radiólogos, nutricionistas certificados, enfermeras, trabajadores sociales y otros más. Para una recomendación de un centro de tratamiento confiable, llame al Instituto Nacional del Cáncer, al 1-800-4-CANCER.

Sea su propia defensora. Los miembros de su equipo de cuidados médicos son expertos en el tratamiento del cáncer, pero usted es la experta sobre su vida. Siéntase libre de expresarse acerca de sus necesidades y preocupaciones para que pueda obtener la mejor atención posible.

Recuerde que usted no está sola. Existen muchas fuentes de apoyo, incluyendo su equipo de cuidados médicos, su familia y sus amigos, miembros de su comunidad espiritual y otras más.

 “Making Strides Against Breast Cancer”

Únase al movimiento en 6abc y Univision 65.

La pandemia de COVID-19 está poniendo muchas cosas en riesgo en este momento, incluida la lucha contra el cáncer de mama. Pero esta es una batalla que no se puede ignorar ni posponer. Por primera vez en sus 26 años de historia, las caminatas “Making Strides Against Breast Cancer” del Gran Filadelfia, Sur de NJ y Ocean City, NJ, se realizarán de forma virtual.

6abc y Univision 65 presentarán “Virtually Younited”, un especial que se transmitirá en vivo el jueves 15 de octubre a las 7 pm, por los canales de Facebook y YouTube de estas estaciones. Presentado por Gina Gannon, de 6abc e Ilia García de Univision 65, el programa destacará cómo la comunidad se ha unido para apoyar a los pacientes con cáncer y sus familias durante la pandemia, y alentará a los participantes a unirse al movimiento “Making Strides”, para ayudar a recaudar fondos cruciales para el cáncer de mama.

Con información de Univisión 65

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here