Carlos y Kaoru

Norristown, PA – Recientemente me conecte por videollamada con mi amigo mexicano Carlos, quien se fue a vivir a la ciudad de Kawasaki después de casarse con Kumiko, a quien conoció durante sus clases de japonés en México. Quedé muy asombrada por lo que me comentó acerca de cómo se vive la pandemia en Japón y aquí se los comparto.

R– ¡Hola Carlos! ¡Qué grata sorpresa poder saludarte! Dime, ¿cómo te va al otro lado del mundo?

C– ¡Hola Rosalba! ¡Qué gusto! Vivir la pandemia aquí ha sido muy interesante. ¿Sabías que en Japón la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 2%, en tanto que el promedio mundial es del 4%?

R– ¡Sorprendente! ¿A qué crees que se deba esta diferencia?

C– Mira, en Japón la cultura de la salud y el uso de la mascarilla es muy importante. Los japoneses comúnmente usan mascarilla y guantes por diferentes propósitos, ya sea cuando se reportan altos índices de contaminación ambiental o cuando se encuentran en lugares cerrados o con aire acondicionado recirculante. Las personas enfermas y choferes de taxis los usan por respeto a los demás. Aquí, la gente comenzó a usar diariamente mascarilla e incluso lentes protectores desde el mes de febrero debido al inicio de la temporada de alergias por el polen desprendido de los encinos. Por tanto, cuando se declaró la pandemia la gente ya estaba preparada con las medidas básicas de prevención al contagio. Adicionalmente, se estableció la distancia social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Carlos: un latino que vive la pandemia en Japón 1
Carlos y Kaoru

Respecto al transporte, una característica interesante que he notado entre los usuarios del tren, es que normalmente no hablan, nadie platica con nadie. Frecuentemente, viajo de la ciudad de Kawasaki a Tokio en compañía de mi hijo Kaoru, y veo que las personas van trabajando con su computadora, tableta o celular, procurando sentarse en lugares que no tengan pasajero vecino (nadie al lado de ellos). Es muy interesante ver cómo todos respetan el espacio vital del otro hasta para hacer filas, haya o no pandemia.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, toda la comida que se vende en los supermercados está envuelta en plástico (vinil o polipropileno). Frutas, verduras, pan, carne, y hasta los bombones o chocolates están envueltos individualmente dentro de su caja, que también está envuelta en plástico; así se asegura la higiene de los productos. Eso sí, Japón tiene un sistema de reciclaje muy eficiente y avanzado, donde más del 90% de plástico y vidrio que se usa es reciclado.

Carlos: un latino que vive la pandemia en Japón 2
Dispensador de alcohol con pedal e instrucciones para medir la temperatura

R– ¡Realmente interesante! Y dime, ¿cómo tratan a los enfermos por COVID-19?

C– Cuando alguien sospecha que se ha contagiado por COVID-19, primero llama a su clínica local para hacer una cita. Una vez ahí, miden su temperatura corporal y le toman una radiografía para saber si existe inflamación en sus pulmones. Si es sospechoso lo dirigen a la clínica COVID-19 local donde le realizan la prueba de infección por la técnica de PCR. Si no, lo envían a su casa sin ninguna medicación. Japón es un país “antimedicamentos”, así que para aliviar algunas molestias emplean remedios caseros o medicamentos OTC en la mayoría de los casos. No obstante, sí practican la vacunación como una medida efectiva de prevención de enfermedades. Si una persona resulta positiva para COVID-19 es hospitalizada, y tratada, entre otras cosas con plasma de pacientes recuperados; por lo que una vez que el paciente es dado de alta, se le invita a donar sus plaquetas y plasma para así curar a otros. A este respecto, la Cruz Roja ha realizado exitosamente, desde hace varios años, este tipo de campañas. Además de todo esto, Japón tiene un alto sentido del cuidado y respeto al anciano, y como la edad promedio de la población presenta una pirámide invertida, es decir, los mayores de 60 años son mayoría, la gente extrema cuidados para proteger a sus padres y abuelos del contagio.

Carlos: un latino que vive la pandemia en Japón 3
Pantalla con información para prevenir el contagio: uso de mascarilla, toma de temperatura, uso de gel antibacterial y beber agua.

Además, el gobierno prohibió la entrada de vuelos provenientes de más de 90 países, y los extranjeros que se encuentran aquí no pueden salir, por lo que se les ha extendido el tiempo de vencimiento de sus visas. Creo que gracias a esta cultura por el respeto a los demás, a las prácticas cotidianas que se ejercen, y a las medidas implementadas, en Japón mueren 30% menos personas que en Estados Unidos.

R– Gracias Carlos, fue un gusto charlar contigo. Cuídate.

Si quieres consultar información precisa y reciente acerca del COVID-19 en Japón y otras partes del mundo puedes acceder a la página covid19japan.com y a la del John Hopkins Coronavirus Resource Center (http://coronavirus.jhu.edu/map.html).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here