Este platillo tiene su origen en la mezcla de culturas. No proviene de China, sino de Estados Unidos, donde los migrantes chinos que llegaron a trabajar en la construcción del ferrocarril y en las minas de oro en el siglo XIX adaptaron su cocina a los ingredientes que tenían disponibles. Así nació una receta que combina diferentes tipos de carne —como pollo, res o camarones— salteados con una variedad de verduras (zanahorias, pimientos, repollo, brotes de soja) y salsas como soya, ostión, jengibre o ajo. Se sirve acompañado con arroz o fideos, y ha ganado gran popularidad por su versatilidad y fácil preparación.
El término chop suey significa «trozos revueltos o mezclados». Su base consiste en carne salteada con verduras y condimentada con salsas. Hoy en día es un platillo conocido en muchas partes del mundo, gracias a su rápida elaboración, valor nutritivo y capacidad de adaptarse a distintos gustos y dietas.
Existen diversas historias y versiones sobre su origen. Sin embargo, en la actualidad podemos adaptarlo a nuestras necesidades y gustos, usando las proteínas y verduras que prefiramos. Hoy lo prepararemos con pollo, pero puedes usar carne de res, camarones o hacerlo solo con vegetales. Entre las verduras que utilizaremos están zanahoria, calabaza, pimiento, apio, cebolla, brócoli y brotes de soja.
Ingredientes
½ kilo de pechuga de pollo, cortadas en tiras o en cubos delgados
400 gramos de brotes de soja
1 calabaza
1 zanahoria
½ cebolla en julianas delgadas
1 diente de ajo picado finamente
1 vara de apio cortada en trozos chicos.
½ pimiento morrón verde
½ pimiento morrón rojo
2 tazas de brócoli en flores pequeñas
2 cucharaditas de fécula de maíz o maicena
Salsa de soya
Salsa de ostión (opcional)
Sal de grano
Pimienta molida
½ cucharadita de Azúcar
¼ de taza de agua
4 cucharadas de aceite vegetal o de ajonjolí
Procedimiento
En un bol se marina la pechuga con una cucharadita de salsa de soya, salsa de ostión (opcional), pimienta molida, fécula de maíz y sal. Se mezcla todo muy bien, se tapa y se lleva al refrigerador por 15 minutos. Por otra parte, se corta la zanahoria, la calabaza y los pimientos en tiras delgadas y a la mitad. Reserva.
En el agua se mezclan dos cucharadas de salsa de ostión (opcional), tres cucharadas de salsa de soya, media cucharadita de azúcar y una cucharadita de fécula de maíz. Bate hasta integrar por completo. Reserva. (Si no agregas salsa de ostión, puedes añadir un poco más de soya).
En una sartén o en un wok, calienta el aceite y acitrona la cebolla junto con el ajo durante un minuto. Agrega el pollo y saltea hasta que se selle. Luego incorpora el pimiento, la zanahoria, el apio y el brócoli. Pasados dos minutos, añade los brotes de soja y la calabaza, así como la mezcla de salsas, rectificando el sabor con sal o soya al gusto. Mezcla todo muy bien, tapa el sartén y deja cocer durante cinco minutos para que se integren todos los sabores.
Se sirve caliente, acompañado con arroz blanco. Disfruta de esta comida deliciosa, rápida y nutritiva.
Nota: Puedes utilizar cualquier tipo de carne, como pollo, res o mariscos, así como las verduras de tu preferencia. También puedes sustituir los tipos de salsa según tu gusto. No olvides que esta es una opción versátil que se adapta a tus necesidades.






